Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Las máquinas entran de lleno en la barriada de José Antonio para derribar dos edificios con 48 viviendas

Por Redacción Jun 25, 2021 #El puerto #vivienda

Ana Mestre asegura que, con la demolición de los bloques, “la Junta cumple con otro compromiso pendiente de gobiernos anteriores”

Con la llegada de las máquinas a la barriada de José Antonio, en El Puerto de Santa María, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha entrado de lleno en la operación de demolición de dos bloques de edificios con 48 viviendas desalojadas en las calles Doctor Pasteur y Cervantes, una vez concluidos los trabajos de acotamiento, seguridad y acopio de material y preparación previos al derribo.

Tal y como estaba previsto, una máquina retroexcavadora con brazo de demolición transportada hasta El Puerto de Santa María por carretera desde Navarra empezó el martes por la tarde el derribo de los edificios que albergaban las 24 viviendas de los portales 1, 3 y 5 de la calle Doctor Pasteur, prosiguiendo con las otras 24 viviendas localizadas en los portales 40, 42 y 44 de la calle Cervantes.

Con esta intervención concluirá la segunda fase de demolición de la barriada, después de la primera ejecutada en diciembre de 2018, con 24 viviendas de los portales 2, 3 y 4 de la plaza de La Esperanza. Tras esta segunda fase se continuará con una tercera y última etapa, ya en licitación, que acabará con el último bloque de 24 viviendas que permanece levantado en la calle Doctor Fleming 1, 3 y 5, ya desalojado y en declaración de ruina.

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, y el alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, acompañados por el director provincial de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Ignacio Romaní, han visitado el lugar donde se ejecutan los trabajos y han comprobado in situ el desarrollo de los mismos, que se encuentran muy avanzados y con los edificios casi derribados.

Mestre ha mostrado su satisfacción “por el impulso del Gobierno andaluz ha dado a la intervención en una barriada que, por su degradación física y social, tenía los días contados y precisaba una urgente intervención de las administraciones. Afortunadamente, el buen entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía han posibilitado desbloquear un proyecto que se encontraba estancado. Pese a la complejidad que presentaba, hemos podido cumplir con un compromiso pendiente con la ciudadanía portuense”, ha manifestado.

Para Mestre, “Con la desaparición de la barriada y el realojo de las familias que ocupaban con título las viviendas de José Antonio, no solo se mejora las condiciones de vida de estos vecinos ya reubicados, sino que se libera un suelo y se  pone a posición de la ciudad para el desarrollo de futuros proyectos urbanísticos que podrán contribuir a hacer de El Puerto de Santa María una ciudad más habitable y confortable”, ha precisado.

La barriada de José Antonio, ubicada en el barrio alto de la ciudad y muy próxima al centro urbano, fue construida en 1957. Con los años, ha ido experimentando una decadencia progresiva que la ha convertido en una zona marginal, con el correspondiente perjuicio para las familias residentes.

Estas circunstancias motivaron la intervención del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, administraciones que firmaron en 2002 un acuerdo para actuar mediante un Plan Especial de Reforma Interior (PERI). Dicho convenio también contempló la construcción de 125 nuevas viviendas por parte de la Consejería de Fomento y otras 65 por el Ayuntamiento en suelos de la barriada de Santa Clara, muy próxima a José Antonio.

En la nueva promoción de la Junta en Santa Clara se adjudicaron viviendas a familias residentes y propietarias de José Antonio, así como a vecinos procedentes del Registro Municipal de Demandantes y que reunían los requisitos establecidos por consenso por una comisión que se creó con representantes de la Junta, del Ayuntamiento, vecinos y dirigentes de entidades sociales de la ciudad.

El avance y agilización de los trámites para abordar esta compleja intervención, que con el anterior gobierno andaluz permaneció estancada, ha sido posible gracias al buen entendimiento y a la estrecha colaboración y coordinación que ha existido entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).

Related Post