Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Las memorias de Pepe Mena se presentan el próximo viernes en el ECCO

Por Redacción Nov 4, 2023 #Cádiz #cultura #libros

El próximo viernes, 10 de noviembre a las 19:30 h, en el ECCO Espacio de Cultura Contemporánea, se llevará a cabo la presentación de «MEMORIAS DE UN PARIA DE LA TIERRA: VIDA Y LUCHA DE PEPE MENA». El acto contará con la participación de Felipe Alcaraz, exsecretario general del Partido Comunista de Andalucía; José Marchena Domínguez, coautor de la obra; Maribel Mena, hija de Pepe Mena; y Juan José Sánchez Sandoval, editor de la obra.

«MEMORIAS DE UN PARIA DE LA TIERRA: VIDA Y LUCHA DE PEPE MENA» narra la vida de Pepe Mena, un hombre cuya existencia estuvo marcada por momentos significativos del siglo pasado. Desde la ilusión republicana hasta la represión franquista, la clandestinidad, la emigración y el regreso, pasando por la transición democrática, su vida estuvo entrelazada con el mar, Puntales, el Cerro del Moro, los Astilleros y Talleres Laínez, así como con su militancia comunista y su participación en el sindicalismo de Comisiones.

Pepe Mena Ortega, nacido en 1929, provino de una familia anarquista y comunista y enfrentó las adversidades de la represión fascista en 1936. Trabajó en Astilleros y Talleres Laínez antes de emigrar a Europa en los sesenta debido a su compromiso comunista y antifranquista. En 1970, regresó a España, donde se involucró en el PCE y llegó a ser concejal en el Ayuntamiento de Cádiz en las elecciones de 1979. Hasta su fallecimiento en 2022, Pepe Mena mantuvo su compromiso político y sindical de diversas formas.

José Marchena Domínguez, coautor del libro, es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Cádiz y autor de numerosos libros y publicaciones en áreas como historia política, sociocultural, ideologías, estudios del vino, antitaurinismo, memoria histórica y estudios medioambientales.

Related Post