La provincia de Cádiz se prepara ya para recuperar el ambiente motero de antes de la pandemia, con un fin de semana de previsiones hoteleras por encima del 87% y donde las motos ya han empezado a llegar y a rugir en Jerez, que estos días se va a convertir en ‘capital’ del motociclismo con la celebración del Gran Premio de España en el circuito jerezano.
A esto se suma la llegada de cruceristas al Puerto de Cádiz, que este jueves ha acogido hasta cinco cruceros, mientras que este viernes está previsto que el Norwegian Star haga escala en el muelle gaditano antes de continuar hacia Portimao (Portugal).
Este es el segundo año tras la pandemia en que el ambiente motero ocupará las calles de la ciudad de Jerez y de buena parte de la provincia de Cádiz. En 2022 fue el reencuentro del público con los pilotos en el circuito y en este 2023 se espera recuperar la normalidad de ediciones previas a la crisis del coronavirus.
Con esa premisa, en el centro de Jerez ha abierto sus puertas este jueves el set Garage 93, donde se exponen las seis motos con las que el piloto español Marc Márquez ganó sus seis mundiales de MotoGP, un evento que ha propiciado la llegada adelantada de moteros a la ciudad. Estos, compaginarán las pruebas deportivas en el circuito con las distintas actividades que esta ciudad y los municipios cercanos han organizado con el objetivo de atraerlos y generar un impacto económico en su zona.
Así, Jerez ha diseñado un calendario de eventos que incluye conciertos gratuitos en la Plaza del Arenal, con el flamenco de Tomasito o el rap de los Space Surimi, un festival de food-trucks en la Alameda Vieja y una exposición de motos clásicas en los Claustros de Santo Domingo.
Además, el Ayuntamiento ha habilitado varias zonas en el centro destinado al aparcamiento exclusivo de motos, una medida con la que también se espera facilitar que los aficionados a los motos opten por elegir a Jerez como destino para disfrutar del día una vez finalizan las pruebas en el circuito.
Todo esto se suma a las buenas previsiones turísticas de la patronal de la hostelería de la provincia de Cádiz (Horeca), que prevé una ocupación superior al 98% en Jerez, el máximo de la provincia, donde se espera una ocupación media del 87,02% durante este fin de semana.
Entre las ciudades más próximas, Arcos de la Frontera prevé un 97,44% y El Puerto de Santa María, uno de los puntos de gran afluencia motera durante esta prueba deportiva, una media del 86% de ocupación.
Este fin de semana la actividad en la provincia estará marcada por una gran afluencia de público a esta prueba deportiva y por la incidencia de las altas temperaturas que se esperan para esos días.
Para garantizar la seguridad, se va a poner en marcha un dispositivo formado por 2.225 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, a los que hay que sumar los efectivos de los parques de bomberos de Jerez y localidades cercanas, centros de salud, hospitales, Policía Autonómica, 061, 112, Salud Pública, protección Civil, Carreteras, DGT o Cruz Roja, entre otros.
A los dispositivos habituales se sumará una especial vigilancia a través de helicópteros y drones para evitar las consecuencias de las conducciones temerarias que se habían detectado en zonas como la avenida Blas Infante.