Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Las navidades aumentan más de un 30% el consumo eléctrico en los hogares españoles

Por Redacción Dic 12, 2017 #consumo #energía

Cada año se adelantan más las tradiciones navideñas. Ciudades, comercios y hogares se llenan de luces desde finales de noviembre, por ello el consumo de luz durante los meses de diciembre y enero asciende más de un 30% respecto a los meses precedentes. Este consumo superior viene marcado por el uso de las calefacciones, de los electrodomésticos y una utilización extra de la iluminación con motivo de las fiestas y adornos navideños.

Que en invierno, la tarifa eléctrica se dispara y la factura de la luz se encarece, es un hecho que se viene sufriendo desde hace años. Este mes de noviembre el precio de la luz para los hogares con la tarifa regulada PVPC, fue un 5,37% más caro que en Noviembre de 2016 y diciembre va por el mismo camino. Además del componente estacional, con el frío aumenta la demanda de energía, en 2017 la situación se ha visto agravada por la drástica sequía que está afectando al país.

Este año, si un hogar medio sin calefacción eléctrica con un consumo anual de 3.300 kWh y 3,3 kW de potencia pagará casi 70 euros más, un hogar medio con calefacción eléctrica, con un consumo de 7.500 kWh al año y 4,6 kW de potencia contratada, va a pagar 158 euros más que en 2016.

¿Cómo reducir el incremento de consumo en invierno?

Consumir de una forma más eficiente está muchas veces en mano del consumidor y es la forma más rápida de ahorrar en nuestra factura de luz. Racionalizar el consumo de calefacción o utilizar iluminación Led son algunas de las medidas que adoptar para reducir el consumo en el periodo navideño. Según Red Eléctrica de España, si en los hogares y empresas españolas se regulase la calefacción en 21 grados centígrados y se utilizase iluminación con tecnología de bajo consumo o LED, se estima un ahorro diario de 40,5 millones de kWh, esto es el equivalente al consumo diario de 4,5 millones de hogares.

¿Cuáles son los hogares más afectados?

El aumento de consumo y la subida de precios afectarán a todos los hogares españoles. Los más perjudicados serán aquellos hogares que estén en el mercado regulado y tengan una tarifa PVPC.

Pero también afectará a los consumidores que estén en el mercado libre, ya que muchas de las compañías que operan en este mercado han incrementado sus precios durante el mes de noviembre.

¿Qué puede hacer el consumidor?

Además de tomar medidas para reducir el consumo anteriormente mencionadas, Arturo Cardenal, CEO y fundador de Watiofy, experto comparador independiente de tarifas de luz, recomienda una revisión de la tarifa actual y comparar precios. “En el mercado libre hay más de 60 compañías con más de 400 tarifas, así que es posible encontrar tarifas de luz con precios más actualizados y que se ajusten mejor a nuestro perfil de consumo”.

Watiofy facilita está comparación a través de su página web, www.watiofy.com. Se trata de una herramienta muy sencilla que compara el 100% de la oferta existente en el mercado y ofrece alternativas de ahorro, hasta de un 20%, según el perfil de consumo y las necesidades concretas de cada usuario.

A diferencia de otras herramientas, Watiofy no solo busca y ordena las ofertas existentes, sino que también asesora en todos los aspectos relacionados con el consumo eléctrico y resuelve las dudas habituales. “Asesoramos y acompañamos al usuario en todo el proceso para que pueda tomar la decisión más inteligente y ventajosa sobre su consumo energético”, sostiene Arturo Cardenal.

Related Post