Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las Noches Clásicas en el ECCO serán gratuitas y para colectivos que hayan apoyado en la lucha contra el coronavirus

Por Redacción Jun 14, 2020 #Cádiz #cultura #música

Se han programado en total cuatro sesiones y se ha adaptado el aforo siguiendo las recomendaciones sanitarias

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz ha programado cuatro sesiones del ciclo ‘Noches clásicas’ que, desde el próximo 6 de julio, se celebrarán en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz. Como novedad, este año cada uno de los espectáculos será gratuito y el acceso se regulará por invitación, que será cursada a integrantes de colectivos que hayan apoyado activamente en la lucha contra la pandemia de coronavirus o han sufrido especialmente la situación.

Además, el aforo del patio del ECCO se ha adaptado siguiendo las recomendaciones sanitarias de distanciamiento entre personas, y ha quedado reducido a poco más de 40 asientos. Las sesiones se desarrollarán los lunes del mes de julio a partir de las 21:00 horas y quienes acudan deberán permanecer con mascarillas en el recinto.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, explica que la decisión de convertir el ciclo en una oferta cultural gratuita en la ciudad e invitar a las sesiones a colectivos implicados en la lucha contra la Covid-19 “es un gesto que queríamos tener con aquellas personas que se han esforzado en mitigar esta situación tan dura para la sociedad gaditana, y quiere ser en parte un reconocimiento y un agradecimiento a su labor”.

Al hilo, destaca el “valor simbólico” que tienen este año las ‘Noches clásicas’ en el ECCO, toda vez que será la primera actividad organizada por la Delegación Municipal de Cultura que cuente con  público tras el Estado de Alarma decretado para frenar la Covid-19.

“Para la Delegación de Cultura es muy especial este año el ciclo, porque el sector cultural ha sido uno de los que más ha sufrido económicamente la pandemia y hay un reto claro en el horizonte que es recuperar poco a poco la confianza de la gente para que acuda a convocatorias y espectáculos culturales”, apunta Lola Cazalilla, que añade que “se ha trabajado en este ciclo con mucho cariño y mucho mimo, con mucha profesionalidad y siguiendo las recomendaciones sanitarias para que sea un reencuentro bonito, especial y entrañable del directo, la cultura y el público tras todo lo que ha ocurrido”.

Por último, la concejala reseña la importancia de las convocatorias culturales en la sociedad actual, porque las propuestas culturales “ayudan a avanzar disfrutando: a abrir la mente, a reflexionarnos y replantearnos muchas cosas, a surcar nuevos caminos en nuestros pensamientos, nuestra mente y nuestra imaginación, y a sentirnos vivos poniendo en juego nuestros sentidos, en una sensación de libertad y tranquilidad que es  más necesaria que nunca en el contexto actual”.

El programa

El lunes 6 de julio actuará en el patio del ECCO el Trío Schola, con Ferrán Arbona (clarinete), David Martín (violonchelo) y Enrique Lapaz (piano). Formados en el seno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la supervisión de la Profesora Marta Gulyas, estos tres jóvenes se han establecido como uno de los grupos de cámara más prometedores de su generación. El lunes siguiente, a partir también de las 21:00 horas, le tocará el turno a Helena Resurreiçao y Alberto Palacios, mezzosoprano y piano respectivamente; el 20 de julio el tinerfeño Luis Alejandro García, joven guitarrista español y de los más laureados de su generación, ofrecerá un recital de guitarra clásica. García ha sido designado como artista EuroStrings 2019-2020, razón por la que está siendo invitado a numerosos festivales de guitarra en toda Europa. Por último, el 27 de julio pondrán el broche al ciclo ‘Noches clásicas’ en el ECCO a partir de las 21:00 horas Antón & Maite Piano Dúo, uno de los dúos españoles con mayor proyección de su generación. El programa, como es lógico en el actual contexto, está sujeto a posibles modificaciones.

Related Post