Inicio / Provincia / Las nuevas sociedades mercantiles en Cádiz representan el 9,6% del total andaluz en julio

Las nuevas sociedades mercantiles en Cádiz representan el 9,6% del total andaluz en julio

Redacción 30 agosto, 2026 3 minutos de lectura

La creación de nuevas sociedades mercantiles en Cádiz situó a la provincia en tercer lugar de Andalucía, por detrás de Málaga y Sevilla

La creación de nuevas sociedades mercantiles en Cádiz representó el 9,6% del total registrado en Andalucía durante julio de 2026. La provincia se situó así en tercer lugar de la comunidad, por detrás de Málaga, que concentró el 35,1% de las constituciones, y Sevilla, con el 24,3%, según la Estadística sobre Sociedades Mercantiles de Andalucía elaborada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Las tres provincias reunieron el 69% de las empresas constituidas en la comunidad durante ese mes. En el conjunto de Andalucía se crearon 1.797 sociedades mercantiles en julio, un 1,4% más que en el mismo mes de 2025.

El capital suscrito por las nuevas empresas andaluzas superó los 110,4 millones de euros, con un incremento interanual del 56,6%. Los datos difundidos no desglosan por provincias ni el número concreto de constituciones ni el capital aportado, por lo que el peso de Cádiz se expresa como porcentaje del total autonómico.

Entre enero y julio se constituyeron en Andalucía 13.785 sociedades mercantiles, un 6,6% más que durante el mismo periodo del año anterior. La estadística también contabilizó 269 extinciones durante julio, un 2,9% menos que en ese mes de 2025.

La diferencia entre las 1.797 sociedades creadas y las 269 extinguidas dejó un saldo de 1.528 empresas en Andalucía. Esta cifra supone un aumento del 2,2% respecto al balance obtenido en julio del ejercicio anterior.

Las actividades inmobiliarias encabezaron la creación de sociedades en la comunidad, con un 15,7% de las constituciones. A continuación se situaron el comercio mayorista y minorista, con el 14,4%, y la hostelería, que concentró el 12,7%.

La construcción reunió otro 9,9% de las nuevas sociedades; las actividades profesionales, científicas y técnicas alcanzaron el 8,6%, y las financieras y de seguros representaron el 7,8%. Por su parte, la agricultura, la ganadería, la silvicultura y la pesca sumaron el 5,1%.

Las telecomunicaciones, la programación y consultoría informática, las infraestructuras informáticas y otros servicios de información supusieron el 4,1% de las constituciones. Las actividades administrativas y los servicios auxiliares representaron el 4%; el transporte y almacenamiento, el 3,5%, y la industria manufacturera, el 3,3%.

Además de las nuevas constituciones, 304 sociedades mercantiles andaluzas ampliaron capital durante julio, un 10,5% más que en el mismo mes de 2025. El capital suscrito en estas operaciones superó los 151,3 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento interanual del 32,7%.

La sociedad limitada continuó siendo la fórmula jurídica predominante y concentró el 99,3% de los procesos de constitución registrados en julio. El 75,7% de las sociedades fueron creadas por una sola persona y el 17,7%, por dos. Asimismo, las mujeres representaron el 24,2% de los nombramientos incluidos en las actas fundacionales.

La vicepresidenta tercera de la Junta y consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, atribuyó la evolución de estos indicadores al entorno económico y administrativo de la comunidad. La responsable autonómica sostuvo que la estabilidad y la simplificación administrativa favorecen la puesta en marcha y la consolidación de proyectos empresariales.