Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Las obras de ensanche y mejora de la carretera Paterna-Medina concluirán a mediados de 2022

Por Redacción Sep 27, 2021 #infraestructuras

El buen ritmo de los trabajos, iniciados este mes de junio, invitan a adelantar cinco meses los plazos de finalización previstos

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé que las obras de ensanche y refuerzo del firme de la carretera A-389 entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, en la comarca de la Janda (Cádiz), finalicen antes de lo previsto. La última previsión de la UTE integrada por Aglomeradores Andaluces y Tecorive, adjudicataria de la obra, estima que los trabajos, con 9,2 millones de euros, concluyan el próximo verano y no en el mes de noviembre como estaba inicialmente establecido.

Ese recorte en el tiempo de finalización es posible, primero, por el buen desarrollo de las obras, que ya han superado el 15 por ciento de ejecución. Pero también responde a la decisión de cortar al tráfico la carretera, lo que ha permitido que se imprima un mejor ritmo a los trabajos. “Sabemos que son muchos años esperando una carretera más segura para la comarca de la Janda y, entre todos, estamos intentando que esté a disposición de los ciudadanos lo antes posible”, ha manifestado el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, que ha incidido en que el avance de las obras se puede divisar a simple vista, ya que se atisba cómo será el trazado ampliado. 

Pese al mal estado histórico de la carretera, los trabajos no se iniciaron hasta marzo de 2019, apenas tres meses después de la llegada del actual Gobierno andaluz, cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo. Posteriormente se licitaron las obras, que se adjudicaron el pasado mayo. Un mes después ya se trabajaba en la propia carretera. Durante estos dos años, se ha mantenido un diálogo constante tanto con los alcaldes afectados como con la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna para informarles de todos los pasos dados para la mejora de la A-389

Esta carretera une las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos, San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. Actualmente es una vía peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesitaba de una actuación de mejora integral.

La carretera cuenta con una anchura de seis metros y sin arcenes, insuficiente para una vía por la que circulan casi 2.500 vehículos al día, de los que un 11 por ciento son camiones o tráfico pesado. La obra, que está financiada al 80 por ciento por fondos europeos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, resolverá esta situación con el ensanche de la carretera entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna de Rivera, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la entrada a la glorieta de conexión con la carretera A-2234.

En los más de ocho kilómetros que suman estos tramos se ampliará la vía hasta obtener una plataforma de 14 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros cada uno y bermas de un metro a cada lado. Además, se ejecutarán las capas de firme flexible con zahorra artificial y hormigón asfáltico y se dispondrán de nueva señalización.

Sobre el drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. Además, se considerará la construcción de obras de drenaje transversal nuevas para mejorar ostensiblemente la capacidad de desagüe.

Related Post