Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Las obras de la A-389 entre Paterna y Medina supera el 20% de los trabajos ejecutados

Por Redacción Oct 6, 2021 #infraestructuras

Ana Mestre visita la obra junto a representantes de la plataforma ciudadana en defensa de la nueva carretera y destaca el “compromiso de Juanma Moreno” en hacerla realidad

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha visitado los trabajos de ensanche y refuerzo del firme de la carretera A-389 entre Paterna de Rivera y Medina Sidonia, que se desarrollan desde el mes de junio para comprobar que estos trabajos que realiza la UTE integrada por Aglomerados Andaluces y Tecorive por un importe de 9,2 millones de euros, se encuentran actualmente por encima del 20% ejecutados.

Ana Mestre, que ha estado sobre la obra acompañada de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y miembros de la plataforma creada, en su día, para reivindicar la obra de esta carretera que se inició el pasado mes de junio tras el impulso dado estos dos años y medio por el nuevo Gobierno andaluz tras lustros de espera, ha indicado que “con este ritmo de trabajo, es más que probable que veamos finalizada la obra durante el próximo verano y no en el mes de noviembre como estaba inicialmente establecido”.  

Tal y como explica la propia delegada, “al gran trabajo que está realizando la UTE encargada de la obra, se suma la acertada decisión de cortar al tráfico, el pasado 22 de septiembre, la carretera en todos los tramos en los que se está ejecutando obra, por lo que mejora el ritmo de trabajo”.

Por ello, Ana Mestre ha agradecido a los vecinos de Paterna y Medina, así como al resto de usuarios de esta carretera “su predisposición y paciencia a la hora de tomar rutas alternativas de cara a transitar por esta vía durante los meses que dure la obra”.

La máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia, ha afirmado que “obras como estas, tan necesaria para mejorar la seguridad vial de nuestros ciudadanos y vertebrar mejor a la provincia, más en una vía como esta que une la Sierra con el Campo de Gibraltar a través de la A-384 en Arcos y la A-381 en Medina, es la demostración de que este Gobierno de la Junta cumple con lo que se compromete y, en este caso, con más motivo ya que fue el propio Juanma Moreno el que dio su palabra de que en cuanto fuera presidente la llevaría a cabo, como estamos viendo”.

“Han sido muchos años esperando una carretera más segura para la comarca de la Janda y, entre todos, lo estamos haciendo realidad”, aludiendo al “importante trabajo reivindicativo realizado tanto por los ayuntamientos de Paterna y Medina como por la propia plataforma.

Cronología de un proyecto histórico

Pese al mal estado histórico de la carretera, los trabajos no se iniciaron hasta marzo de 2019, apenas tres meses después de la llegada del actual Gobierno andaluz, cuando se encargó la redacción del proyecto constructivo. Posteriormente se licitaron las obras, que se adjudicaron el pasado mayo. Un mes después ya se trabajaba en la propia carretera. Durante estos dos años, se ha mantenido un diálogo constante tanto con los alcaldes afectados como con la Plataforma Ciudadana Carretera Medina-Paterna para informarles de todos los pasos dados para la mejora de la A-389

Esta carretera une las poblaciones gaditanas de Paterna de Rivera y Medina Sidonia y es lugar de paso obligado para los habitantes de Algar, Arcos, San José del Valle, Espera, Ubrique o El Bosque para llegar a Barbate, Conil o Tarifa. Actualmente es una vía peligrosa por su estrechez y trazado angosto, donde se han producido numerosos accidentes, y que necesitaba de una actuación de mejora integral.

La carretera cuenta con una anchura de seis metros y sin arcenes, insuficiente para una vía por la que circulan casi 2.500 vehículos al día, de los que un 11 por ciento son camiones o tráfico pesado. La obra, que está financiada al 80 por ciento por fondos europeos Feder dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, resolverá esta situación con el ensanche de la carretera entre los kilómetros 25 a 26,85, a inicio de la travesía de Paterna de Rivera, y desde el punto 27,6, ya una vez finalizada la travesía, hasta el kilómetro 34,4, en la entrada a la glorieta de conexión con la carretera A-2234.

En los más de ocho kilómetros que suman estos tramos se ampliará la vía hasta obtener una plataforma de 14 metros de anchura, que dará cabida a dos carriles de 3,5 metros, dos arcenes de 1,5 metros cada uno y bermas de un metro a cada lado. Además, se ejecutarán las capas de firme flexible con zahorra artificial y hormigón asfáltico y se dispondrán de nueva señalización.

Sobre el drenaje, se ejecutarán cunetas de hormigón y drenaje profundo para interceptar posibles aguas subterráneas longitudinalmente. Además, se considerará la construcción de obras de drenaje transversal nuevas para mejorar ostensiblemente la capacidad de desagüe.

Related Post