Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las obras de la Alameda del Río finalizarán antes de final de año

Por Redacción Mar 9, 2023 #Ayuntamiento #Chiclana

El alcalde visita las obras junto a los responsables de las empresas adjudicatarias y comprueba in situ la buena evolución de las mismas

El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de los delegados municipales de Proyectos Urbanísticos, Tráfico y Obras, Cándida Verdier, José Vera y Mª Ángeles Martínez Rico respectivamente, y de los responsables de las empresas adjudicatarias y técnicos municipales, han visitado las obras de reurbanización de la Alameda del Río, que dieron inicio tras las fiestas navideñas y que están previstas finalicen a lo largo del próximo otoño. Un proyecto financiado en un 80 por ciento con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y el 20 por ciento restante con fondos municipales, y que cuenta con una inversión global de casi 2,5 millones de euros.

Durante la visita, en la que han comprobado el estado de las mismas, el alcalde ha agradecido a las empresas Gyocivil, Aitana y Rhodas “el gran trabajo que están ejecutando, que va a transformar la Alameda del Río en un espacio más amplio del que se disfrutaba hasta ahora, ya que será un único espacio, una única plataforma”. “Será un mayor espacio para el peatón, aunque van a poder transitar los coches, eso sí a baja velocidad”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “vamos a tener un gran parque infantil, conservándose las palmeras existentes y a las que se añadirán unas melias, el árbol que existía en la Alameda antigua, y zonas ajardinadas y de descanso”.

“Es un proyecto que tiene su complejidad, pero que incorpora dos temas de especial relevancia para la ciudad, un nuevo tubo para el saneamiento y un nuevo colector de pluviales, que conecta con el punto de bombeo de la calle Iro. De esta forma, se solucionan los posibles problemas de fecales y pluviales”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “será una alameda para juegos y para sentarse a descansar y, en definitiva, un proyecto muy de ciudad”. “Felicitar, una vez más, a Juan Antonio de la Mata y al equipo de la Oficina de Proyectos Municipal, porque ha realizado un proyecto que transforma Chiclana, junto a otros como el yacimiento fenicio”, ha comentado.

Asimismo, el alcalde ha indicado que “así también queremos volcar la mirada hacia un río, encauzado, pero que en futuras actuaciones tenemos previstos que la ciudad vuelva a mirar al río y así recuperar la fuerza y el carácter una Chiclana fluvial, tal y como fue en su nacimiento”. “Todo ello, para hacer una ciudad más amable para todos”, ha manifestado José María Román, quien ha incidido en que “las obras deben estar terminadas antes de que finalice el presente año”.

Por su parte, el responsable de Gyocivil, Fernando Sánchez, ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana “la confianza que ha depositado en nuestra empresa para estas obras transformadoras del centro de la ciudad”. “Efectivamente, las obras estarán acabadas antes de final de año, pero nuestro interés es que estén lo antes posible, por lo que trabajamos para adelantar su finalización algún que otro mes”, ha indicado Fernando Sánchez, quien ha añadido que “solo nos queda pedir disculpas a los vecinos de la zona por las molestias que pueden causar”.

Asimismo, el representante de Rhodas, Germán Quijada, ha aclarado que, “en cuanto a las actuaciones en la calle, actualmente estamos metiendo las tuberías de pluviales y fecales, así como las canalizaciones eléctricas, para posteriormente llevar a cabo el adoquinado”. “En cuanto a plazos, estamos dentro de lo previsto, que eran cinco meses desde su inicio el pasado mes de enero”, ha comentado.

Finalmente, el jefe de la Oficina de Proyectos Municipal, Juan Antonio de la Mata, ha resaltado que “la Alameda comienza a ser la Nueva Alameda”. “Debemos recordar que la Alameda del Río era un sitio escondido en el centro de la ciudad, porque se andaba por la calle y no se entraba”, ha comentado De la Mata, quien ha añadido que “vamos en plazo y no estamos teniendo ningún problema”.

Proyectos previstos

Así, en cuanto al proyecto de reurbanización de la Alameda del Río y su entorno para mejorar la cohesión social del centro de Chiclana, indicar que éste se divide en dos lotes. Un primer lote que engloba los trabajos de adecuación de la Alameda, que fueron adjudicados a Gyocivil por un importe de 1.076.405 euros, siendo el plazo de ejecución de doce meses. Esta actuación engloba una superficie total de 4.068 metros cuadrados. Así, el proyecto prevé el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se procederá a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la alameda con el centro.

Por otro lado, el lote 2 abarca la zona de juegos infantiles, que fue adjudicado a Juegos Kompan, por su importe de 519.260 euros, siendo también el plazo de ejecución de doce meses. En este caso, el proyecto contempla la instalación de una gran zona de juegos infantiles destinada a los más pequeños, que contará con una superficie de 741 metros cuadrados. De esta forma, se creará un amplio espacio para el disfrute de los niños, que incluye todo tipo de juegos.

Related Post