Fernández-Pacheco visita a esta actuación que beneficiará a 100.000 habitantes y depurará 15.000m3 de aguas residuales urbanas al día
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Puerto Real (Cádiz), que beneficiará a una población de 100.000 habitantes equivalentes y que será capaz de depurar un volumen de 15.000 m3 de aguas residuales al día, con una inversión superior a los 15,5 millones de euros, tras incrementarse en un 10,15 por ciento el importe de adjudicación (14,1 millones de euros).
Las obras se encuentran al 29,72 por ciento de su ejecución y se estima su finalización para junio del próximo año. La nueva EDAR de Puerto Real contará con un sistema biológico de aireación prolongada con eliminación de nitrógeno y fósforo y, además, incluye también un sistema de desodorización mediante torres de carbón activo en el edificio de pretratamiento y en el edificio de deshidratación.
También dispondrá de un edificio administrativo y de control donde se centraliza la información de los parámetros para el adecuado control y seguimiento de los proceso y operaciones de la EDAR. Actualmente, se está finalizando el reactor biológico, y en construcción se encuentra el edificio de pretratamiento, uno de los decantadores primarios y la arqueta de servicios auxiliares.
El consejero ha destacado el buen ritmo al que avanzan las obras, que serán sufragadas al 100 por cien por parte de la Junta de Andalucía, en el marco de la apuesta que hace el Gobierno de Juanma Moreno «desde el minuto uno» por la obra hidráulica. «Nunca se había invertido tanto en esta materia, 1.500 millones de euros, a los que hay sumar los 500 millones de euros de los cuatro decretos de sequía que hemos aprobado», ha subrayado Fernández-Pacheco.
Obra hidráulica en Cádiz
Sólo en la provincia de Cádiz se han finalizado 16 actuaciones en materia hidráulica, por importe de 41 millones de euros, y se encuentran en ejecución otras siete actuaciones, por una cuantía de 58,2 millones de euros. Entre ellas, ha mencionado, la obra de agrupación de vertidos y EDAR de Grazalema por 5,6 millones de euros.
También en esta provincia, el consejero de Aguas ha insistido en que desde el Gobierno andaluz se sigue trabajando para disponer de nuevos proyectos para acometer. Actualmente, se ha finalizado la redacción de seis proyectos de EDAR y se están redactando un total de 22 proyectos.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha agradecido a la Junta que este proyecto, «que es una necesidad desde 2010», se vaya a hacer realidad el año que viene y que las obras estén avanzando a buen ritmo, tras una serie de problemas logísticos y eléctricos. «Estamos de enhorabuena en el municipio», ha insistido la primera edil, quien ha destacado la importancia de esta infraestructura en la lucha contra la sequía.