Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Las obras de rehabilitación del Auditorio de La Merced de Sanlúcar dotarán al centro de una renovación y modernización completa    

Por Redacción May 9, 2022 #cultura #sanlucar

El proyecto contempla la eliminación de las barreras arquitectónicas que presenta actualmente, adecuando el edificio y garantizando su conservación como parte del patrimonio histórico de la ciudad

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha mantenido una reunión técnica con responsables de la obra que se está realizando en el Auditorio de la Merced de Sanlúcar de Barrameda de rehabilitación y mejora de las condiciones escénicas del mismo, y que tienen prevista su finalización de manera inminente.

La delegada, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, el concejal delegado de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Sanlúcar, Manuel Lobato Reinoso, y técnicos responsables de la obra, Junta y Ayuntamiento, ha comprobado el avance de la misma.  

Durante la visita, Ana Mestre ha conocido los avances de esta obra, que está englobada en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz, en busca de la renovación funcional y la modernización de las instalaciones y el equipamiento escénico del Auditorio de La Merced, la cuales quedaron obsoletas por el paso del tiempo.  Significará igualmente la rehabilitación y mejora de la imagen del edificio histórico, adecuándolo a la importancia de la conmemoración de la I Vuelta al Mundo y garantizando su conservación como parte del patrimonio histórico de la ciudad.

El proyecto propone una revisión conceptual de las necesidades previstas y de las soluciones propuestas en cuanto al equipamiento escénico y audiovisual del auditorio actual. Supone la renovación y modernización completa de sus instalaciones, contribuyendo a la rehabilitación y conservación del tan emblemático edificio histórico de Sanlúcar de Barrameda.

 Las obras prevén dotar al Auditorio de un completo equipamiento escénico, incluyendo estructuras de apoyo como soporte del resto de instalaciones escénicas, la ampliación desmontable del escenario, una nueva iluminación escénica, proyectores, equipos de control y distribución, un nuevo sistema de sodio profesional, incluyendo equipamiento de cabina electroacústica y periféricos, así como todo el equipamiento necesario para proyecciones audiovisuales.

También se dotará al centro de instalaciones de climatización que mejoren su habitabilidad de un modo respetuoso con el medio ambiente, y de instalaciones de elevación que eliminen barreras arquitectónicas para acceder al escenario.

Además, se prevé instalar en el centro sistemas de aislamiento acústico en forma de paneles. Se colocarán también nuevas butacas diseñadas bajo parámetros ergonómicos y de confort para la sala principal y el coro.

Como resultado de la intervención, la dotación de butacas en la central alcanzará las 224 plazas y en el coro otras 84, resultando un aforo total de 308 butacas, frente a las 287 existentes, antes del proyecto de rehabilitación.

Igualmente, de forma paralela a toda la dotación técnica y como obras básicamente de conservación, la rehabilitación del edificio contemplará la reparación de sus cubiertas y paramentos exteriores, el resanado de paramentos interiores y la consolidación de sus elementos pétreos, destacando sus valores arquitectónicos y patrimoniales, llevándose a cabo obras de acondicionamiento que renueven los camerinos y los aseos existentes.  

En cuanto al exterior, el proyecto contempla solucionar las barreras arquitectónicas que presentan actualmente los accesos desde la Cuesta de Belén, donde se desarrolla a lo largo de la fachada un acerado escalonado que imposibilita cualquier recorrido accesible hasta el Auditorio. El objetivo es conseguir una imagen urbana directamente relacionada con el edifico histórico y su entorno. De esta forma la nueva solución mejora la actual accesibilidad urbana.

Related Post