Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las obras del PFEA en la provincia generarán más de 44.600 contrataciones al terminar este mandato

Por Redacción Mar 2, 2023 #diputación #empleo #jerez
Las obras del PFEA en la provincia de Cádiz generarán más de 44.600 contrataciones al terminar este mandato – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

El vicepresidente cuarto y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios de la Diputación de Cádiz, Javier Pizarro, ha confirmado este jueves el inicio del conjunto de actuaciones del PFEA 2022-2023 en la provincia de Cádiz, un programa que al término del actual mandato habrá generado un total de 44.684 contrataciones.

En esta nueva etapa se han programado 98 actuaciones en 41 municipios, que suman un presupuesto que supera los 30 millones de euros, exactamente 30.079.320,39 euros, como ha indicado la Diputación en una nota.

Pizarro ha detallado los datos y previsiones de un programa que, como ha indicado, «funciona y garantiza no sólo obras, sino también creación de empleo cada año en la provincia de Cádiz». La nueva edición del PFEA comprende 57 actuaciones de garantía de renta y 41 en la tipología de empleo estable. Diputación asume la gestión integral de 88 obras que, en términos relativos, suponen casi un 90% de los proyectos planteados.

Para materializar las obras previstas en el actual ejercicio se contempla la contratación de 13.044 personas, que sumarán 225.178 jornales en la ejecución de los proyectos.

El Gobierno de España, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), es la principal fuente financiera de este programa, al sostener la retribución de la mano de obra y los seguros sociales, mientras que Junta de Andalucía y Diputación costean la adquisición de los materiales, en una proporción del 75% y el 25%, respectivamente.

En la edición del PFEA que se acaba de ejecutar, correspondiente al periodo 2021-2022, Diputación ha invertido casi 3,7 millones de euros, una cuantía que casi duplicaba el crédito inicial contemplado en su presupuesto. Con este esfuerzo se lograron desbloquear «muchas situaciones de dificultad derivadas del encarecimiento sobrevenido en los suministros de materiales y de combustible, tras la guerra de Ucrania», como ha asegurado la Institución Provincial.

Según ha expuesto el vicepresidente cuarto, a la conclusión del presente mandato se habrán ejecutado gracias al PFEA un total de 400 actuaciones en la provincia de Cádiz, siendo 103 correspondientes a la edición de 2019, 102 a 2020, 97 a 2021 y 98 a 2022, y que habrán deparado la resolución de 44.684 contratos y una suma de 801.214 jornales.

Pizarro ha hecho una referencia especial a la ejecución del programa en la ciudad de Jerez de la Frontera, que se beneficia este año de una inversión que asciende a 2.079.000 euros, que van a generar 1.543 contratos y 15.474 jornales.

La alcaldesa jerezana, Mamen Sánchez, ha comparecido para señalar que el PFEA es un programa «que merece la pena» porque «genera empleo y mejora la calidad de vida de los vecinos y vecinas». En ese sentido, ha hecho un repaso por las actuaciones que ya se están llevando a cabo en el municipio con cargo al mismo, donde destaca la mejora de la accesibilidad en distintos enclaves a través de trabajos en el acerado.

También se va a hacer una apuesta importante por la mejora de hasta diez colegios situados en la zona rural y también por la mejora y construcción de instalaciones deportivas. En concreto, ha expuesto que se van a construir pistas de pádel en La Ina y Gibalbín y un campo de fútbol sala en Cuartillos.

Además, se va a invertir en la adecuación de instalaciones en la propia ciudad para ponerlas a disposición de autónomos que deseen emprender un negocio y se van a continuar las obras en el Polígono Chico. Con todo esto, se va a actuar en las siete entidades locales autónomas (ELA) del municipio y en ocho barriadas rurales, además de en el propio casco urbano.

Related Post