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Las ofertas de telecomunicaciones deben indicar los servicios incluidos y el precio final completo

Por Redacción Nov 1, 2020 #Andalucía #consumo

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía desarrolla una campaña de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa

La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud y Familias está llevando a cabo una campaña de inspección para comprobar el cumplimiento de la normativa de protección a las personas consumidoras y usuarias por parte de las principales operadoras de telecomunicaciones presentes en el mercado andaluz. Los controles están siendo desarrollados por el servicio provincial de Consumo de Huelva, y tienen como objetivo vigilar el cumplimiento de los principales aspectos que se han identificado como de mayor conflictividad y especial sensibilidad en la relación con las empresas del sector.

En este sentido, se realizarán las comprobaciones necesarias para verificar que en las ofertas de los servicios de telecomunicaciones se informe sobre el precio final completo, incluyendo impuestos, y abarcando todos los conceptos y prestaciones incluidas en el servicio, y para las que no existe la opción de rechazar, como por ejemplo la cuota de línea.

Con relación a las condiciones generales de contratación, se comprobará que no se incorporen en los contratos cláusulas que limiten el derecho a recibir la factura en papel sin coste adicional alguno, como, por ejemplo, cláusulas que prevean la aceptación, sin otra opción, de la factura electrónica. También se prestará especial vigilancia a la existencia de cláusulas que prevean la activación automática de bonos extra de prestación de servicios de voz o datos sin consentimiento previo, una vez agotada la capacidad de la tarifa contratada.

Respecto a los servicios ‘paquetizados’ que pueden ofrecer las operadoras de telecomunicaciones, se comprobará que, previamente a la contratación, se ofrece toda la información de los servicios incluidos, así como que se informe de las posibles restricciones que puedan aplicarse en la ejecución del contrato. Por ejemplo, la limitación en el número de destinos en las llamadas, límites en minutos de llamadas, si existe alguna limitación en el número de dispositivos en los que se puede disfrutar el servicio de televisión, etc.

Por otra parte, los controles estarán dirigidos a evitar la aplicación por parte de las operadoras de determinadas cláusulas abusivas contrarias a la ley, como la aplicación de cargos abusivos por gestión de cobros, el cobro de un ciclo completo de facturación independientemente de la fecha de la baja; la negativa a facilitar el código de liberación del terminal; o la aplicación de penalizaciones por baja anticipada que no sean proporcionales al tiempo de incumplimiento del contrato.

Además, se controlarán otras prácticas contrarias a la normativa de consumo, como las subidas unilaterales de tarifa que no se ajusten a lo previsto reglamentariamente; la aplicación del IVA en las penalizaciones por baja anticipada; poner impedimentos para que se ponga fin al contrato mediante el mismo medio que se utilizó para realizar la contratación del servicio; o la obstrucción por parte de la operadora en el procedimiento para poner fin al contrato, por ejemplo, no permitiendo la entrega de aparatos cedidos en depósito, como routers o terminales de telefonía, y facturando posteriormente un cargo por su adquisición.

La campaña se desarrolla en el marco del Plan de Inspección de Consumo 2020, que, tras los ajustes realizados con motivo de las restricciones derivadas del Covid-19, comprende un total de 23 campañas que supondrán aproximadamente 5.600 actuaciones de control dirigidas a garantizar y reforzar la protección de los derechos de las personas consumidoras y asegurar que los productos y servicios que están a la venta cumplen los requisitos de seguridad y calidad que exige la normativa vigente.

Consumo Responde

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información a las personas consumidoras y usuarias, impulsado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página web www.consumoresponde.es, del correo electrónico (consumoresponde@juntadeandalucia.es); del perfil de Twitter (@consumoresponde); y el de Facebook (www.facebook.com/consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

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