Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las Órdenes Militares durante la Edad Media centran el próximo curso de la UNED en Campo de Gibraltar

La actividad se impartirá durante los días 20, 21, 27 y 28 de abril; en formato tanto presencial como on-line

El Centro Asociado de la UNED en el Campo de Gibraltar va a llevar a cabo los días 20, 21, 27 y 28 de abril el curso ‘Órdenes Militares en Oriente y Occidente durante la Edad Media’. El objeto de este curso es proporcionar al alumnado amplios conocimientos sobre la materia, desarrollados desde aspectos tan variados como el religioso, el militar, el político, el social, el económico y el administrativo. Todos ellos hasta llegar a finales del siglo XV.

Durante el mismo se estudiarán, por tanto, las diversas órdenes religioso-militares que nacieron en Tierra Santa en la primera mitad del siglo XII, pero cuyas acciones se dejaron sentir pronto en la Península Ibérica y más tarde en el Báltico. La aparición de las órdenes militares resultó un novedoso fenómeno al surgir y moverse entre lo espiritual y lo material, entre lo civil y lo religioso, alcanzando importantes repercusiones en el campo político gracias a su actividad militar, y en el económico debido a su función repobladora.

Manuel López Fernández, profesor de UNED Campo de Gibraltar y doctor en Historia Medieval, será el coordinador del curso en el que también interviene como ponente.

La metodología de estas jornadas incluye cuatro ponencias:

Primera: Origen de las Órdenes Militares Internacionales. Tendrá lugar el miércoles 20 de abril desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Abarca la Primera Cruzada y la Orden del Temple; la Orden del Hospital, la Orden Teutónica y otras órdenes en Tierra Santa.

Segunda: Origen de la Órdenes Militares Nacionales. Se impartirá el jueves 21 de abril desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Entre las órdenes militares a tratar se encuentran Calatrava y Santiago, Alcántara, Montesa, Avis, Cristo y otras.

Tercera: Expansión, colonización y repoblación. El miércoles 27 de abril a las 17:00 y finalizará a las 19:00 horas. Los contenidos tratarán sobre la Tierra Santa, Mediterráneo Oriental y Báltico. Península Ibérica.

Cuarta: Una visión de conjunto. Durante el jueves 28 de abril entre las 17:00 y las 19:00 horas. Tratará aspectos comunes y diferenciadores de las órdenes militares y su posición entre pontificado y monarquías.

Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia virtual en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro. La inscripción se puede realizar a través de la web https://extension.uned.es/actividad/26259&codigo=MEOY; donde también se informa sobre el coste de la matrícula y demás asuntos relacionados con el curso.

Related Post