Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Las ortopedias de Andalucía rechazan las acusaciones de intrusismo del Colegio de Podólogos

Por Redacción May 11, 2018 #salud

La Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía (ASOAN) ha emitido un comunicado en el que muestran su rechazo a las manifestaciones realizadas por el Colegio de Podólogos de Andalucía en las que les acusan de intrusismo profesional.

COMUNICADO

ASOAN aclara a la opinión pública que:

La Ortopedia en Andalucía es el establecimiento especializado para prótesis y ortesis.

El sector de la ortopedia, fabrica a medida las ortesis plantares, siendo en España el primer fabricante de plantillas a medida tanto para los servicios públicos de salud como para la medicina privada, en una relación de 80-20, es decir el 80% del total de plantillas, son fabricadas por la ortopedia frente al resto de colectivos.

La formación inicial y la formación continua que realiza el técnico ortoprotesista ofrece la necesaria garantía al Sistema Andaluz de Salud y a los usuarios.

La empresa Ortoprotésica no sólo fabrica plantillas y ortesis plantares, sino que también diseña, fabrica y adapta prótesis de todo tipo incluyendo las mioeléctricas o biónicas de alta complejidad tecnológica, frente a otros colectivos más inactivos y menos cualificados en este terreno.

Se puede decir que la innovación en las ortesis plantares proviene del trabajo técnico y científico que comparten los técnicos ortoprotesicos en las empresas de fabricación de productos ortoprotesicos.

Además, las empresas de ortopedia están en una evolución constante en nuevas tecnologías, tanto su personal como los productos y sus servicios, están a la vanguardia de la prestación ortoprotésica.

Ante las declaraciones de representantes del Colegio Andaluz de Podólogos, ASOAN en la defensa de los intereses del sector de ortopedias de Andalucía, de los establecimientos y empresas de ortopedia y de los profesionales ortoprotésicos. En pos de ofrecer la debida garantía a los usuarios y de la correcta prestación y servicio asistencial que realizan para la comunidad andaluza, quiere indicar que:

Se están vertiendo alusiones sobre prácticas en las ortopedias que suponen un intrusismo profesional, sin fundamento alguno, y queremos recordarle al CPPA (Colegio de Podólogos de Andalucía) el reconocimiento legal 0que ostenta el ortoprotesista y el establecimiento sanitario de ortopedia para la fabricación de ortesis y prótesis a medida y el cuidado y garantía que ofrecemos a los usuarios da la sanidad.

En las declaraciones se compara de forma tendenciosa y se asimila a establecimientos puramente comerciales y de servicio, cómo son los comercios de artículos deportivos y los centros de estética con los establecimientos sanitarios de ortopedia.

Se pone en duda la calidad del servicio y profesionalidad de los establecimientos de ortopedia y sus profesionales.

Se está confundiendo a la opinión pública y a la ciudadanía en general sobre la legalidad de los establecimientos sanitarios de ortopedia en cuanto a herramientas y procesos para uso propio y complementario.

Por todo ello los representantes del colegio de podólogos realizan ciertas afirmaciones desde el desconocimiento de la ortopedia y de la labor y capacidad del sector ortoprotesico, que parecen obedecer a una estrategia comercial más que a una cuestión de capacidad, conocimiento y méritos.

También queremos recalcar que comparan equivocadamente a sectores comerciales, como deportes o estética, con la labor sanitaria de la ortopedia; e ntendiendo desde ASOAN que estas campañas tienen como objetivo prioritario el posicionamiento empresarial y la búsqueda de recursos económicos, y que las mismas son de dudosa ética.

La Asociación de Empresas de Ortopedia Técnica de Andalucía ( ASOAN ), que cuenta con el mayor número de empresas de ortopedia en Andalucía, dedica su labor a la defensa de la profesión del técnico ortoprotesista titulado que presta su tarea diaria a la mejora de la calidad de vida de más de un millón usuarios en Andalucía.

Related Post