Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las peñas flamencas de Cádiz se reúnen en su II Encuentro Provincial en La Línea

Presentación del II Encuentro Provincial en La Línea de peñas flamencas. – DIPUTACIÓN DE CÁDIZ

Las peñas de la provincia de Cádiz vuelven este año a unirse para conmemorar el Día Internacional del Flamenco. Así, esta fecha, señalada en el calendario el día 16 de noviembre, tendrá su adelanto en Cádiz el próximo 23 de octubre, cuando se celebrará el II Encuentro Provincial de la Federación de Peñas Flamencas.

Según ha informado la institución provincial en una nota, la Diputación de Cádiz colabora con la Federación en la organización de esta jornada que en este 2021 tendrá su epicentro en La Línea de la Concepción. En el Palacio de Congresos se desarrollará un programa que combinará el espectáculo musical con los homenajes y la convivencia.

El diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha acompañado a Manuel Moreno y Carlos Vargas, directivos de la Federación de Peñas, en la presentación del programa diseñado para el día 23.

González Mellado ha manifestado que para la Diputación es esencial apoyarse en el tejido asociativo de la provincia para trabajar en la promoción de la cultura.

Al respecto, ha recordado que la Fundación Provincial de Cultura mantiene una apuesta firme por el flamenco como manifestación cultural autóctona y principal en la provincia, al tiempo que se impulsa su difusión y se apoya a los artistas y colectivos del sector.

Prueba de ello es el convenio de colaboración, dotado con 55.000 euros, con el que la Diputación financia distintas iniciativas y programas de la mano de la Federación de Peñas. En ese sentido, hay que destacar proyectos como el del ‘Aula del Flamenco’ o el novedoso en este 2021 ‘Cultura Flamenca y Sherry’.

Los representantes de la Federación de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz han desgranado los detalles del Encuentro, que comenzará a las 19,30 horas con un acto protocolario en el que se incluye un reconocimiento a la Sociedad del Cante Grande de Algeciras por su 50 aniversario.

A continuación, a las 20,00 horas, habrá un recital flamenco, con el título ‘Así canta el Campo de Gibraltar’. Actuarán, al cante, Antonio Madreles, Juan Delgado, Morenito de Íllora, Paqui Lara, Perico El Pañero y José Canela; al toque, Manuel Peralta y Fran de Algeciras; y a las palmas, Fernandito Canela y Guille Campos. Todos ellos, ha explicado Carlos Vargas, son representantes ‘señeros’ de las distintas formas de cante que se dan en el Campo de Gibraltar, con un estilo singular en cada una de las poblaciones que componen la comarca.

Para finalizar, a las 21,30 horas se celebrará un acto de convivencia de las entidades. Será el momento para que alrededor de 400 personas, procedentes de las más de 40 peñas flamencas de la provincia se reencuentren después de una época especialmente dura para el sector como ha sido la de la pandemia.

Será el momento de reflexionar sobre la situación del arte flamenco y las formas de regeneración del mismo, con la incorporación de los más jóvenes a las entidades que sustentan su preservación y difusión.

La primera edición del Encuentro de la Federación de Peñas Flamencas de Cádiz se celebró en 2019 en Jerez de la Frontera, quedando suspendida la edición de 2020 por motivos sanitarios, a causa de la pandemia por el covid-19.

Related Post