Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Las pequeñas empresas calculan un impacto de hasta 500.000 euros en marzo por el coronavirus

Por Redacción Mar 25, 2020 #Andalucía #empresas

Agilidad en las tramitaciones burocráticas y liquidez inmediata son las dos medidas que más reclaman los empresarios en este momento

Foto: Eulogio García

Las empresas del sur de España se han visto obligadas a suspender pagos o postponerlos por el estado de alarma decretado en nuestro país. Esta es una de las conclusiones derivadas de la encuesta que la Asociación de Empresarios de Sur de España CESUR, ha lanzado entre sus más de 130 asociados para conocer de primera mano cómo están viviendo la compleja situación derivada de la expansión del virus Covid-19.

Durante los últimos 7 días, el 40% de los asociados a CESUR en Andalucía y Extremadura, han respondido a este sondeo realizado de forma telemática ofreciendo una muestra representativa de calidad del sector empresarial del sur de España, ya que CESUR es una asociación empresarial transversal, nuestros asociados pertenecen a todos los sectores de actividad, son de todos los tamaños y de una calidad contrastada.

En este sondeo, realizado con carácter cualitativo, se ha preguntado por aspectos cómo la repercusión que han tenido las medidas impuestas por el gobierno. Medidas que han afectado principalmente a los sectores retail y turístico, quienes se han visto obligados a cesar su actividad, mientras que el resto de sectores ha registrado una alta ralentización de su actividad.

Nuestros asociados han registrado un aumento de costes en general para los que siguen trabajando a pleno rendimiento (agricultura y distribución) por temas de sanidad y medidas supletorias de producción. A ello se suman pérdidas importantes en los sectores en los que han tenido que reducir actividad como servicios profesionales, comunicación-publicidad-eventos, industria, construcción y edificación, ingenierías, bebidas de todo tipo, inmobiliarias. Y grandes pérdidas por cierre total en restauración, moda, servicios turísticos y establecimientos hoteleros. Por su parte, el sector agroalimentario está soportando su ritmo normal y, al mismo tiempo, mantienen o aumenta su negocio.

Cierre de establecimientos, implantación de teletrabajo y ERTEs totales y parciales son las medidas que han llevado a cabo la mayoría de los empresarios del sur de España para hacer frente a esta crisis. Por regla general, el cese de actividad ha obligado a nuestros asociados a paralizar y postponer sus pagos. Además, están renegociando créditos y líneas de liquidez, que en algunos casos puede ser complicado ampliar, si no existe aval estatal.

De ello, se deriva que el impacto en los ingresos por cierre de actividad es alto entre los entrevistados. Según datos reales de la encuesta, las empresas pequeñas calculan desde los 100.000 euros hasta los 500.000 euros solo en marzo, en las medianas es mayor.

Para hacer frente a esta situación, los asociados de CESUR piden a las administraciones instrumentos financieros urgentes para inyectar liquidez a las empresas, condonación de las cuotas SS para los meses afectados, aplazamiento del pago de todos los impuestos, aplazamiento y renovación sin coste de los compromisos bancarios que se tengan.

Así mismo, las empresas que pertenecen al sector agro y transporte también demandan a las autoridades material de prevención como mascarillas y guantes para poder desarrollar su trabajo sin riesgo.

En general, los encuestados consideran que las medidas llevadas a cabo por las administraciones están funcionando, pero se quejan de que el gobierno central ha reaccionado de forma algo lenta y descoordinada, y valoran de forma más positiva las reacciones de las administraciones andaluza y extremeña.

Entre los aspectos positivos derivados de este cuestionario están que ninguna de las empresas consultadas ha registrado casos de coronavirus entre su personal. Además, la mitad de las empresas consultadas estaba preparada para una crisis de estas características y ha implantado el teletrabajo de forma inmediata, así como medidas preventivas sanitarias, lo que evidencia el alto grado de responsabilidad del tejido empresarial del sur de España.

RESULTADOS ENCUESTA SOBRE LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA ANTE EL CORONAVIRUS

La miniencuesta ha sido realiza entre los socios de la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR, durante los últimos 7 días

CESUR es una asociación empresarial transversal, con socios de todos los tamaños que pertenecen a variados sectores de actividad y que cuida la calidad de sus miembros.

De las más de 130 empresas asociadas a CESUR, hemos tenido una respuesta del 40 por ciento. Se puede decir sin faltar a la verdad, que es una muestra representativa de calidad del sector empresarial andaluz y extremeño.

RESUMEN DE LAS CONCLUSIONES

  1. Todas las empresas se han visto afectadas por las medidas impuestas por el gobierno. Desde el cierre total de su actividad por estar en sector retail o turístico, hasta la ralentización de la actividad en porcentajes muy altos, el resto de sectores.
  2. Las consecuencias directas han sido: Teletrabajo; ERTEs totales o parciales, según la actividad; aumento de costes en general para los que siguen trabajando por temas de sanidad y medidas supletorias; pérdidas importantes en los sectores en los que han tenido que reducir actividad como servicios profesionales, comunicación-publicidad-eventos, industria, construcción, ingenierías, bebidas de todo tipo, inmobiliarias. Y grandes pérdidas por cierre total en restauración, moda, servicios turísticos y establecimientos hoteleros. En el caso de las agroalimentarias, por ahora aguantan, y al mismo tiempo que mantienen o aumentan negocio, han subido los costes por las medidas preventivas sanitarias y las de aumentar producción.
  3. Piden a las administraciones instrumentos financieros urgentes para inyectar liquidez a las empresas, condonación de las cuotas SS para los meses afectados, aplazamiento del pago de todos los impuestos, aplazamiento de los compromisos bancarios que se tengan. Flexibilidad y rapidez. En algunos casos, las empresas que trabajan en el sector agro y transporte, necesitan mascarillas, guantes etc, y facilitarles el trabajo a los operarios.
  4. En general consideran que la administración central ha reaccionado algo lenta y descoordinada. Mejor la administración andaluza y extremeña.
  5. Ninguna de las empresas consultadas tiene casos de coronavirus. La mitad de las empresas consultadas estaba preparada para una crisis de estas características y todas estaban preparadas para el teletrabajo.

CONTENIDO DE LA ENCUESTA REALIZADA A LAS EMPRESAS SOCIAS DE CESUR

¿Como han afectado a tu empresa las medidas impuestas por el gobierno?

A todos los sectores y empresas les ha afectado de una forma u otra. En los sectores donde el decreto del Gobierno permite trabajar (agricultura, agroindustria, distribución y transporte, sanidad y farmacia) sus problemas son de aumento de costes, de aumento de medidas sanitarias preventivas, de reorganización del trabajo, de necesidad de material preventivo, y cierta incertidumbre de contar con mano de obra en el caso del sector agrario.

En el resto de los sectores, el impacto está siendo brutal. Turismo y hoteles, servicios profesionales y de venta al público, retail y hostelería… varias empresas han cerrado, se han paralizado los pedidos y aplazado pagos, acción comercial paralizada, aplazamiento de proyectos y dificultades de entrega, reducciones de la actividad en más de un 70 por ciento.

¿Qué medidas has tenido que tomar?

En el caso de los sectores que no están obligados a trabajar, como se ha indicado en la pregunta anterior, se han cerrado los establecimientos centrales y de tiendas, y servicios, en restauración, retail, turismo y hoteles. En todos los casos ya se han procedido a ERTES o están en ello por la mayor parte de la plantilla. Todo el que puede, ha mandado a sus casas al personal, para teletrabajar, sobre todo en lo que son servicios profesionales y personal administrativo. En general, se han paralizado los pagos y postpuesto. Se están renegociando créditos y líneas de liquidez, que en algunos casos puede ser complicado ampliar.  También se está repatriando gente del exterior. Y se han aumentado las medidas preventivas sanitarias para evitar contagios. En resumen, cierres, ERTES y Teletrabajo.

¿Puedes hacer una valoración económica de lo que suponen estas medidas?

El impacto por la falta de ingresos por cierre de actividad es alto, según el tamaño de la empresa y el sector. Recogiendo datos reales de la encuesta, van desde los 100.000 euros hasta los 500.000 euros, solo en marzo, en empresas pequeñas. En las medianas y grandes serán mucho mayores. Otros no han podido valorar todavía la cantidad.

¿En estos primeros días están funcionando las medidas adoptadas?

Sí, por lo general están funcionando las medidas adoptadas. Contención de gasto, medidas sanitarias preventivas y sobre todo teletrabajo. Muy probablemente cambiará la forma de trabajar en el futuro.

¿Qué tipo de medidas laborales y económicas pedirías a la Administración para dar continuidad a tu actividad y retomar la actividad con cierta normalidad cuando acabe la pandemia?

La mayoría coincide en tres: facilitar la liquidez en las empresas por vía de avales, créditos blandos, aumentar la carencia de los créditos vivos actuales y otros instrumentos que tenga el Estado. Suspensión inmediata del pago de impuestos y cancelación del pago de las cuotas a la Seguridad Social. Agilizar al máximo los trámites administrativos en materia laboral y en las ayudas que se precisen. Además, se apunta a que se permita la permanencia de la cadena de suministro industrial; la moratoria en las hipotecas; un plan de inyectar liquidez al sistema para aumentar el consumo en cuanto termine las restricciones por la pandemia, especialmente volcada en los sectores más perjudicados.

¿Consideras que la actuación del Gobierno Central y autonómico ha sido correcta?

La mayor parte considera que la actuación del gobierno central ha sido lenta y descoordinada inicialmente. Valoran más positivamente la actuación del gobierno autonómico.

¿Hay algún enfermo de coronavirus en tu organización?

No se ha registrado ningún caso de coronavirus entre el personal de las empresas encuestadas.

¿Estabas preparado para el teletrabajo en tu empresa?

Todos estaban preparados para el teletrabajo, salvo dos.

¿Tenías un plan de contingencia para situaciones de crisis como la actual?

La mitad de los encuestados tenía un plan de contingencia para situaciones críticas con similares consecuencias a las que se están viviendo.

Related Post