‘Las perras’ no logran enganchar en las preliminares del COAC 2025
La comparsa Las perras, procedente de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y con la autoría de Antonio Medina Ávila y Jaime Jesús Cruz Guillén, se presentó en las preliminares del COAC 2025 con una propuesta que, aunque original en su concepto, no consiguió captar la atención del público desde el inicio.
El repertorio, que gira en torno a la metáfora de las «monedas antiguas» representadas por la «perra grande» y la «perra chica», comenzó con una presentación que, aunque interesante, no logró conectar con la audiencia. La idea de las monedas viejas y oxidadas como representación de algo que ya no tiene valor fue original, pero la ejecución dejó mucho que desear.
En cuanto a los pasodobles, el primero fue un intento de piropo a Cádiz, pero su letra no logró destacar de manera efectiva. El segundo pasodoble, que aborda la ludopatía a través de la metáfora de la moneda, tiene una buena idea, pero la crítica no se siente lo suficientemente contundente. Ambos pasodobles carecen de la fuerza emocional que caracteriza a otras agrupaciones.
Los cuplés, que giran en torno a temas como ligar con piñas en el Mercadona y hacer humor con enfermedades, se sintieron repetitivos y sin el impacto que se esperaba. La falta de frescura en estos momentos cómicos contribuyó a la sensación de que el repertorio no estaba completamente desarrollado.
El popurrí, aunque comenzó con una propuesta interesante, terminó siendo plano y sin la energía necesaria para entusiasmar al público. A pesar de un final algo más efectivo, el conjunto de la actuación no logró la conexión esperada.
A pesar de una interpretación suave y melodiosa que ha llegado a ser un sello distintivo de la comparsa, Las perras no consiguieron destacar en esta edición del COAC 2025. Con ideas originales pero poco desarrolladas y cuplés que no generaron el impacto esperado, la comparsa probablemente se quedará en la lucha por un puesto en los cuartos de final sin lograr brillar en esta ocasión.