Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las personas sin hogar abandonan sin incidentes los bajos del Balneario de La Caleta

La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha informado hoy de la ausencia de incidentes en la marcha de las personas que pernoctaban en los bajos de Balneario de La Caleta. Ana Fernández ha destacado el trabajo realizado por el equipo formado por un trabajador social y agentes de la Policía Local que durante dos días previos han realizado labores informativas precisamente “para que este desalojo se realizara con normalidad y con respeto hacia las personas que estaban pernoctando en esta zona”. Tras la marcha, los operarios de la Delegación Municipal de Medio Ambiente han iniciado los trabajos de limpieza de esta zona para la temporada de playas.

Fernández ha recordado que durante esta semana se le ha informado de los recursos municipales y de las organizaciones que se dedican a este colectivo. Así, ha señalado que la ocupación del Centro de Acogida Municipal y de Caballeros Hospitalarios se encuentra al 90% de su ocupación por lo que todavía hay plazas disponibles, la atención que se ofrece desde asociaciones como Cruz Roja, Calor en la Noche o Despertares y la existencia de comedores sociales.

La concejala ha insistido en la necesidad de “hacer convivir las distintas realidades que se encuentran en Cádiz y mantener un equilibrio entre las necesidades de todos los vecinos y vecinas de la ciudad”. Sabemos que la situación en la que se encuentran las personas sin hogar en Cádiz “es complicada, de ahí que hayamos proyectado realizar un centro de baja exigencia en los antiguos locales de la Policía Local, en el arco de Garaicochea donde puedan acudir a descansar, a lavar la ropa, a ducharse… un proyecto que va avanzando poco a poco y en el que se podrá realizar una intervención más directa sobre sus usuarios”.

Tras las declaraciones realizadas por la concejala de Ciudadanos, María Fernández Trujillo, Ana Fernández le ha recordado que “la situación de las personas sin hogar no es exclusivo de la ciudad de Cádiz, es más, en un ciudad como Sevilla, donde el presupuesto en mucho mayor, más de doscientas personas duermen diariamente en la calle”. Fernández ha pedido a la concejala de Ciudadanos que no “haga más demagogia” puesto que “son bastantes los pasos que se han dado para mejorar la atención de este colectivo”.

Así, ha recordado las sesiones formativas que se han realizado de forma conjunta con los colectivos que atienden a estas personas con los agentes de la Policía Local para mejorar su atención, se ha habilitado la posibilidad de que puedan empadronarse en la ciudad “con todo lo que eso implica como poder tener un centro de salud de referencia al que acudir, por ejemplo, o la ampliación de la campaña del frío a la campaña del calor con el reparto de prendas como camisetas de mangas cortas, gorras, chanclas o crema solar”. A juicio de la concejala son pasos “que estamos dando poco a poco después de 20 años en el que no se ha hecho nada por este colectivo”.

Related Post