Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las playas de Chiclana amplían su capacidad y cuentan con más espacios para un disfrute seguro

Un estudio de topografía certifica un incremento de 180.153 metros cúbicos de arena en La Barrosa, mientras que el aumento de la arena en Sancti Petri ha sido de 1.257 metros cúbicos respecto a 2020

“Las playas de Chiclana se encuentran en un estado excepcional para el disfrute de la ciudadanía con total seguridad, tras un incremento de arena respecto al pasado año, lo que ha posibilitado un aumento de los espacios”. Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha visitado este mediodía el puesto central de Cruz Roja Española en la segunda pista de la playa de La Barrosa junto a la delegada de Playas, Ana González, y al coordinador del servicio de salvamento y socorrismo que gestiona Cruz Roja Española, José Antonio Rodríguez Santana.

En este sentido, hay que resaltar que, tras el estudio topográfico realizado por la empresa chiclanera Topgea, “se ha incrementado la capacidad de ocupación, ya de por sí amplia, de las playas chiclaneras, lo que proporciona una mayor seguridad a los usuarios que pueden disfrutar de nuestras playas”. De esta forma, la arena de la playa de La Barrosa se ha visto incrementada en 180.153 metros cúbicos respecto al pasado año, mientras que en la playa de Sancti Petri dicho incremento es de 1.257 metros cúbicos.

“El año pasado, con el tema del Plan de Contingencia por el COVID-19, tuvimos que hacer unas mediciones para conocer la capacidad de carga de las playas y los metros cuadrados disponibles. Y este año hemos continuado con los estudios de topografía para conocer la dinámica del litoral a lo largo del año”, ha indicado el alcalde, quien recuerda que “en invierno, con los temporales, se pierde parte de la arena y, conforme avanza el verano, el tiempo vuelve a aportar esa arena retirada durante el invierno”. “Pues bien, hemos hecho este estudio topográfico y tras estudiar el perfil de la playa, podemos concluir que la playa tiene un excelente estado de salud”, ha resaltado.

Con todo ello, indicar que durante el pasado año el día con mayor capacidad en bajamar se disponía de 911.000 metros cuadrados de playa, mientras que este año, concretamente el 9 de septiembre coincidiendo con la mayor bajamar, el espacio se incrementa hasta 1.007.000 metros cuadrados. Asimismo, aclarar que en 2020 el momento con menor espacio en la playa de La Barrosa contaba con 280.000 metros cuadrados, mientras que este año, también el 9 de septiembre debido a la marea con alto coeficiente previsto, habrá 325.000 metros cuadrados. “Así, el día con mayor capacidad la playa podrá acoger a 251.000 usuarios, si tenemos en cuenta el cálculo de cuatro metros cuadrados por persona y que todas las personas se pusieran separadas”, ha recalcado.

“En definitiva, estamos hablando de que tenemos una playa aún más segura, debido a su gran capacidad”, ha expresado José María Román, quien ha añadido que “se trata de una gran noticia, al igual que el hecho de que la playa cuenta con más medios humanos y materiales para garantizar la seguridad, de la mano de Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil”. “No sabemos qué ayuntamientos se dedican a mirar si las playas tienen más arena o menos y conocer la dinámica litoral, pero lo que nosotros sí tenemos claro es que la playa es el punto más relevante del modelo económico y turístico de nuestro litoral y debemos cuidarla al máximo para el disfrute seguro de las personas”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “todos los años seguiremos realizando este tipo de estudios para conocer de forma pormenorizada cómo está cada zona de la playa”.

Related Post