Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las playas de La Barrosa y Sancti Petri lucen, un año más, las Banderas Q y Safe Tourism Certified que otorga el ICTE

El alcalde de Chiclana y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española presiden el acto de izado de las Banderas y destacan la apuesta del municipio por la calidad y la seguridad de sus playas

La playa de Sancti Petri ha acogido este mediodía el acto de izado de las Banderas Q de Calidad Turística y Safe Tourism Certified que otorga el ICTE y que, un año más, han recaído en las playas de La Barrosa y Sancti Petri. En este sentido, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto junto con el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones, el acto de izado de las banderas. Un acto en el que también han estado presentes miembros de la Corporación Municipal, así como representantes del Club Náutico Sancti Petri, asociaciones de pescadores, empresas náuticas, empresa de limpieza, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

Durante el acto, el alcalde ha agradecido a Miguel Mirones que “se haya tomado la molestia de venir a Chiclana, único ayuntamiento donde se ha desplazado para hacer entrega de la Q de Calidad”. “Además, es una puesta en valor de la calidad de las playas de La Barrosa y Sancti Petri”, ha expresado José María Román, quien ha resaltado que “estamos en un mundo de evaluaciones continuas y aquí se aborda una serie de indicadores muy exigentes para ver si podemos obtener esta Q de Calidad Turística”. “Además, este año hemos podido izar la bandera de turismo seguro, que solo tiene medio centenar de municipios de toda España, gracias a la labor de Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y también policía alemana para atención de turistas germanos”, ha incidido.

“Pero no solo tenemos unas playas seguras, sino que también contamos con numerosos servicios, entre ellos, el de limpieza de los aseos públicos gestionado directamente por Emsisa, además del servicio de limpieza de las playas”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “la Delegación de Playas es muy importante para Chiclana y su desarrollo económico y turístico”. “Por ello, es muy importante seguir trabajando en la gestión de unas playas, que se encuentran en mejores condiciones que en 2020”, ha expresado José María Román, quien ha adelantado que “seguimos trabajando de la mano de Diputación, que mañana inicia una campaña de promoción turística de los municipios de la provincia”.

Por su parte, Miguel Mirones ha felicitado al alcalde y su equipo de personas en la gestión de las playas de La Barrosa y la de Sancti Petri por la renovación de las Banderas Q y Safe Tourism Certified. “En primer lugar, permitirme que hable como turista que en estos últimos 30 años ha visitado Chiclana para deciros que cada año nos sorprendéis por la evolución de un destino de calidad. Si la Bandera Q es un trabajo continuo que desde el municipio se viene desarrollando ya desde hace muchos años en un proceso de mejora continua de la calidad en la prestación de servicios de estas playas, la Bandera de Safe Tourism garantiza a los turistas y residentes usuarios de las playas certificadas que se han adoptado todos los protocolos para garantizar su seguridad sanitaria, demostrando así al Ayuntamiento su compromiso con la prevención de riesgo de contagios al certificar los principales recursos turísticos del municipio”, ha afirmado. 

Además, Miguel Mirones también ha mostrado su satisfacción al conocer los planes del Ayuntamiento de iniciar los trabajos para la implantación de sistemas de calidad certificados por el ICTE a otros recursos turísticos gestionados desde el municipio. “Hacer un reconocimiento especial a todo el equipo de profesionales que trabaja de forma coordinada en la seguridad y mantenimiento de las playas, cuestiones que son miradas con lupa por todos los turistas”, ha expresado el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española.

Así pues, José María Románha procedido al izado de la bandera Q de Calidad Turística, un distintivo que se otorga después de haber aprobado una exhaustiva auditoría que acredita el cumplimiento de la norma de calidad internacional UNE-ISO 13009, que es una norma consensuada a nivel internacional por más de 90 países para garantizar la máxima calidad en la prestación de sus servicios. Para que una playa pueda lucirla, por lo tanto, tiene que acreditar la calidad en cuestiones como sus equipamientos de uso público, los servicios de limpieza y la recogida selectiva de residuos, los dispositivos de seguridad, salvamento y primeros auxilios, los servicios de información a los turistas, los accesos a la zona de baño, los servicios higiénicos y los servicios de los establecimientos de ocio.

Además, Miguel Mirones ha sido el encargado de izar la bandera Safe Tourism Certified, sello creado por el ICTE que se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes frente a la Especificación Técnica, UNE 0066-20 que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en las playas. Esta Especificación, al igual que las otras 20 relativas al sector turístico, fueron creadas a partir de los protocolos que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, más de 450 expertos de las patronales del sector y otras organizaciones, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales bajo encomienda del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad. Protocolos que posteriormente sirvieron de base para la Especificación ISO-PAS 5643 que establece las medidas higiénico sanitarias a nivel mundial para un turismo seguro, todo gracias al liderazgo de España de la mano del ICTE y UNE.

En el caso de las playas, la especificación técnica establece una serie de medidas generales para las playas e instalaciones náutico-deportivas, entre las que destacan planificar las tareas y procesos de trabajo de tal forma que se garantice la distancia de seguridad establecida por las autoridades sanitarias; la disposición de los puestos de trabajo, la organización de la disposición de usuarios y trabajadores, y la distribución de espacios. También, como norma general deben establecerse el uso de la playa e instalación y de los diferentes servicios que en ella se prestan, con el fin de asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas e higiénico-sanitarias definidas en el plan de contingencia tras la elaboración de riesgos. En todas las actividades se deben respetar las distancias de seguridad. Chiclana fue el primer municipio de la provincia en recibir este importante reconocimiento, tras el inicio de la pandemia.

Related Post