Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

‘Las plazas de Cádiz’ cobran vida de la mano de Juan Manuel Fernández-Pujol en la fachada del Mercado Central

Por Redacción Ene 12, 2023 #Cádiz #cultura #exposición

El concejal Paco Cano inaugura la muestra junto al artista, arropado por su familia

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha presentado hoy la exposición ‘Las plazas de Cádiz’, que adornará la fachada exterior del Mercado Central de Abastos de Cádiz durante las próximas semanas. La muestra contiene una selección de 13 reproducciones a gran tamaño de los apuntes en acuarela del gaditano Juan Manuel Fernández-Pujol de diferentes edificios ubicados en plazas del casco antiguo de la ciudad. El artista, de 86 años, ha estado presente en el acto acompañado por familiares y amigos. 

Paco Cano ha expresado, en nombre del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, su satisfacción “no sólo por poder mostrar la obra de Juan Manuel Fernández-Pujol, sino porque esta exposición se enmarca dentro de otra serie de actividades que parten de un acto de generosidad del autor y su familia, con la donación de una importante colección de acuarelas y bocetos”. 

A partir de dicha donación, “acordamos hacer un libro y también hay un compromiso para que esas acuarelas estén expuestas de forma permanente en el proyecto que se va a desarrollar en el Casino Gaditano”. Cabe recordar que en las pasadas Jornadas de Patrimonio Histórico se planteó la posibilidad de que este espacio se convierta en un centro de formación y debate para que distintos colectivos reflexionen sobre patrimonio, urbanismo y arquitectura. Una muestra de la colección de Juan Manuel Fernández-Pujol formaría parte de este proyecto como muestra permanente. 

Asimismo, el edil de Patrimonio Histórico ha destacado que “este acto de generosidad se completa con un acto de amor a la ciudad, que queda reflejado en la manera de representar las distintas arquitecturas”. Juan Manuel Fernández-Pujol “tiene el conocimiento de la Historia del Arte y la Arquitectura y también un profundo sentimiento de amor por la ciudad y su patrimonio”. 

Una de las hijas del autor, Mailo Fernández-Pujol, ha agradecido en nombre de su padre y de toda la familia “que hoy podamos encontrarnos con esta muestra urbana”, subrayando que “la colaboración de la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, y del concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, ha sido esencial” para su puesta en marcha. 

“86 años son muchos y dan para mucho, sobre todo para dar largos e innumerables paseos por esta ciudad, para conocer todos sus rincones y para quererla y querer que la imagen que un día tuvo de ella perdure en el tiempo a través de estas acuarelas y pueda ser apreciada por todos los gaditanos y gaditanas y las personas que visiten la ciudad de Cádiz”, ha añadido Fernández-Pujol. 

Los paseantes podrán encontrar en la fachada del Mercado Central edificios tan representativos como los de las las iglesias de San Antonio, San Francisco, San Agustín o Santiago, la Casa de Contaduría, actual sede del Museo de la Catedral, o el Edificio de Correos, La Casa de las Cuatro torres, el Palacio de Oviedo, la casa de Hierro y Cristal de la Plaza de Candelaria, el Arco de la Rosa, la Casa del Almirante, el Hotel Francia-París y la Casa Aramburu. 

Todo ello desde el prisma de un profesional de la talla del gaditano Juan Manuel Fernández-Pujol, Catedrático de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos desde 1975 y actualmente Académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y miembro del Ateneo Literario, Artístico y Científico Gaditano. 

También es autor de los apuntes de Geometría Descriptiva y de materiales y conferenciante sobre técnicas de apuntes, acuarelas, luz o color. Anteriormente también ha realizado exposiciones de dibujos y acuarelas en la Escuela de Artes y Oficios y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz. 

Related Post