Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Las primeras medidas de la Mesa del Comercio Seguro estarán listas en 2021

Por Redacción Oct 22, 2020 #Andalucía #comercio

Andalucía se convierte en pionera en la lucha contra la actividad ilegal, la competencia desleal y el hurto reincidente en el sector

Foto: Eulogio García

Las primeras conclusiones y medidas de la Mesa por el Comercio Seguro estarán listas en la segunda mitad de 2021, tal y como recoge el acuerdo por el que el Consejo de Gobierno toma conocimiento de la constitución de este instrumento. Andalucía se convierte así en la primera comunidad en poner en marcha una herramienta de este tipo para luchar de forma coordinada contra los delitos de seguridad en el sector, así como contra la actividad ilegal que genera competencia desleal y pérdidas millonarias a su tejido empresarial.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha impulsado esta mesa con el fin de avanzar hacia un comercio más seguro y garantizar que las actividades ilegales vayan desapareciendo de pueblos y ciudades. Con ella, se pretende dar respuesta al sector comercial ante la ausencia de herramienta jurídica para combatir la multirreincidencia en el hurto por valor inferior a 400 euros.

Ese vacío legislativo permite actuar a las bandas organizadas que se dedican al robo de productos de alto valor, como el alcohol o los perfumes. Pero además de luchar contra el hurto multirreincidente, la iniciativa también pretende promover medidas contra el intrusismo o la venta ilegal de productos falsificados, acciones que atentan contra la propiedad intelectual o industrial.

Mediante la Mesa por el Comercio Seguro, constituida el pasado mes de septiembre, todas las administraciones públicas con competencia en comercio, seguridad, justicia y consumo podrán trabajar de la mano de los agentes económicos y sociales implicados para la adopción de propuestas y líneas de trabajo que ayuden a mejorar las condiciones de esta actividad. En ella están representadas la Junta -a través de las consejerías de Turismo, Presidencia, Transformación Económica y Salud-, la Delegación del Gobierno en Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), los sindicatos más representativos en la región (CCOO y UGT) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

Además de la sesión constitutiva, la mesa volvió a reunirse el pasado 16 de octubre para avanzar en las propuestas planteadas por los diferentes miembros que servirán de base para fijar una programación de actuaciones e iniciativas.

Esta medida se incluye en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, aprobado a finales del pasado ejercicio con una dotación superior a los 49 millones de euros. Se trata de una de las primeras iniciativas de ese documento impulsadas por el Gobierno autonómico, consciente de la importancia de la actividad comercial para la economía regional. Este plan tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.

Pérdidas superiores a 5.645 millones

El hurto reincidente en comercios en el territorio nacional supone pérdidas cercanas a los 3.645 millones de euros tanto por las mermas (2.542 millones), como por el coste de la inversión en seguridad (1.103 millones), lo que representa 78 euros por persona al año en todo el país, según un estudio realizado por Crime&tech con el apoyo de Checkpoint Systems.

Por otro lado, la venta de productos falsificados genera pérdidas de más de 2.000 millones de euros anuales a los comerciantes y a las industrias del país y perjudica directamente al comercio de proximidad. Esta práctica ilegal también afecta a las haciendas municipales, ya que no aporta ingresos por los derechos de ocupación de la vía pública, no tiene obligaciones tributarias y no abona licencias de actividad.

Related Post