Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Las probabilidades de ganar la fase regular del CB Gades femenino por encima del 50%

Foto: CB Gades
Foto: CB Gades

Tras el éxito obtenido con el análisis estadístico de la temporada que está realizando el Cádiz Club de Fútbol en su regreso a la Segunda División, esta semana el equipo de Cadiznoticias quiere premiar con un análisis similar a un equipo gaditano que ha tenido un inicio de temporada espectacular. Esta semana hemos puesto el punto de mira en el equipo sénior femenino del Club Baloncesto Gades, un conjunto que transcurridas cuatro jornadas del campeonato cuenta sus encuentros por victorias.

El Club Baloncesto Gades Femenino está encuadrado en el Grupo A de la Primera Nacional Femenina, máxima categoría de carácter autonómico y un peldaño por debajo de la Liga Femenina 2. La categoría está compuesta por dos grupos de nueve equipos, descendiendo al final de la liga regular el último clasificado de cada grupo. Los restantes 16 equipos disputarían al final de la fase liguera hasta un máximo de tres eliminatorias a doble vuelta para determinar los cuatro primeros clasificados de la categoría. Finalmente los tres primeros clasificados junto con el campeón canario disputarían una liguilla a una sola vuelta mediante el sistema de concentración ascendiendo a Liga Femenina 2 únicamente el campeón.

Encuentros disputados

Tras la disputa de las cinco primeras jornadas (no hemos tenido en cuenta el partido disputado en la jornada de ayer en el que las gaditanas vencieron al EB Guindos por 79-49) el Club Baloncesto Gades ha vencido en los cuatro partidos disputados (descansó en la jornada 1).

En la segunda jornada se deshicieron del Club Baloncesto Alaurín de la Torre en Cádiz por 65-53 en un disputado encuentro en el que el equipo local siempre fue por delante escapándose en el marcador durante el segundo cuarto, llegando al descanso con una ventaja de 11 puntos que mantuvieron durante la segunda mitad.

Para la tercera jornada se desplazaron hasta Sevilla para enfrentarse al Club Naútico Sevilla, un rival que vendió cara su derrota y pese a que las gaditanas siempre mandaron en el marcador, nunca consiguieron despegarse con claridad en el electrónico. Finalmente el Club Baloncesto Gades obtuvo la que hasta ahora es la victoria más ajustada de la temporada (47-53).

En la cuarta jornada recibían al Sociedad Deportiva Candray en el derbi gaditano. Las isleñas no fueron rival para las gaditanas y en ningún momento pusieron en apuros a las locales yendo a remolque en cada uno los cuartos excepto el último que ganaron por un solo punto. El equipo capitalino fue aumentando progresivamente su ventaja conforme avanzaba el partido para terminar venciendo por 76-52.

La última jornada que analizamos en este artículo es la quinta disputada el fin de semana pasado y en el que las chicas del Gades viajaron a Melilla para enfrentarse a La Salle Melilla. Las gaditanas apabullaron a las norteafricanas de principio a fin en un partido muy desigual. Ya al final del primer cuarto vencían las visitantes por 26 puntos para acabar con un marcador de 42-105.

El pronóstico

Como hicimos la semana pasada con el Cádiz Club de Fútbol hemos calculado las probabilidades a final de temporada regular del Club Baloncesto Gades Femenino el modelo elegido está basado en el método Monte Carlo por el cual se han simulado 100.000 campeonatos ligueros al azar primando aquellos resultados más probables mediante la generación de distribuciones normales.

Recordar también que al haberse disputado poco más de la cuarta parte de las jornadas del campeonato los resultados obtenidos son poco estables por lo que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo. Iremos actualizando los datos a lo largo de la temporada para ofrecer más adelante resultados más certeros cuando el modelo se estabilice a partir de la segunda vuelta.

descensoComo se puede observar en el gráfico de la izquierda desde las probabilidades de ocupar la última plaza, y por tanto descender de categoría son prácticamente nulas desde la jornada 3 en la que pudimos aplicar el modelo por primera vez hasta ahora. Por las características de esta categoría no hemos incluido en este gráfico las posibilidades de ascenso al clasificarse para la siguiente fase del campeonato cualquier equipo que no ocupe la última plaza de la primera fase. Más adelante podríamos plantearnos ampliar el análisis para ofrecer ese dato.

puestoA continuación analizamos las probabilidades de ocupar cada una de las posiciones del campeonato liguero. Como se puede observar en el gráfico de la derecha, a día de hoy el Club Baloncesto Gades Femenino cuenta con un 69% de posibilidades de finalizar la temporada en primera posición y prácticamente un 98% de estar entre los tres primeros del campeonato. Reiteramos encarecidamente que la temporada no ha hecho más que empezar y que es estos datos aún pueden variar de una jornada a otra.

El modelo también informa que con un 95% de probabilidades la puntuación a final de temporada del equipo estará entre 26 y 32 puntos, una puntuación que en este mismo grupo la temporada pasada hubiera supuesto finalizar la fase regular en una posición comprendida entre la primera y la quinta.

Por último hemos puesto el objetivo sobre el rival que podría cruzarse en el camino del Club Baloncesto Gades tras la temporada regular en la primera fase de clasificación. El modelo ha determinado que las probilidades de enfrentarse a cada uno de los nueve equipos del Grupo B son las siguientes:

  • CB Martos (40%)
  • CD Roquetas (19%)
  • Agustinos (18%)
  • CAB Linares (13%)
  • Adeba (10%)
  • Deza Maristas 75 (0%)
  • CD Presentación Granada (0%)
  • CD Ramón y Cajal (0%)
  • CB Almería (0%)

El equipo

Para finalizar ofrecemos los partidos disputados por cada una de las jugadoras que han intervenido la presente temporada con los puntos anotados.

Partidos jugados Puntos
Julia 5 49
Patri 4 44
Paula 5 39
Teresa 5 36
Bea 5 35
Lozano 5 30
Ana 5 22
Reiné 5 12
Alicia 4 12
Irene 5 8
Ana Belén 4 5
M. Revuelto 3 4
Laura 5 3

 

 

 

Related Post