Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Las probabilidades de permanencia del Cádiz Club de Fútbol, al 32% tras once jornadas

Foto: La Liga
Foto: La Liga

Una vez transcurrido una cuarta parte del campeonato liguero, desde Cadiznoticias queremos unir ciencia y deporte para arrojar algo de luz a la situación del Cádiz Club de Fútbol esta temporada. Para ello, hemos aplicado un modelo estadístico a los resultados de la Liga 1|2|3 que esperemos sean del agrado de nuestros lectores y ayuden a los aficionados y, por qué no, al propio club a entender la senda que el equipo tiene que atravesar para conseguir el objetivo de la permanencia.

El modelo elegido está basado en el método Monte Carlo por el cual se han simulado 100.000 campeonatos ligueros al azar primando aquellos resultados más probables mediante la generación de distribuciones normales. El que se haya sentido intimidado por esta última frase puede estar tranquilo pues el resto del artículo está escrito en un lenguaje perfectamente comprensible por cualquier aficionado.

Antes de entrar con detalle en los resultados que ofrece el modelo es conveniente advertir que con el número jornadas transcurridos hasta la fecha los porcentajes son volátiles y pueden variar mucho de una jornada a otra. A partir de la segunda vuelta es cuando el modelo comienza a estabilizarse y ofrecer valores más certeros. Aún así hemos creído conveniente publicar los resultados hasta la fecha ahora que hay tiempo de corregir y no de lamentar.

jornadasComo se aprecia en el gráfico de la izquierda hasta el partido contra el Real Oviedo, el Cádiz Club de Fútbol venía haciendo muy buenos números hasta el punto de que las probabilidades de ascenso rondaban e incluso superaban el 50%. A partir de ese momento las posibilidades de ascenso se esfumaron y las de descenso se dispararon por encima del 50%, encontrándose en la actualidad en el 68%, un dato ciertamente preocupante pero como ya hemos advertido en esta fase de la temporada es fácilmente mejorable.

jornada-11Centrándonos en la situación tras la jornada 11, el momento actual, que podemos ver en el gráfico de la derecha, la probabilidad de que el Cádiz Club de Fútbol ocupe un determinado puesto a final de temporada va aumentando conforme vamos bajando en la clasificación, alcanzando un máximo en las posiciones 20 y 21, la antepenúltima y penúltima respectivamente, siendo cercanas a 0 cuando hablamos de ocupar la primera y segunda de la tabla.

No nos cansamos de repetir que aún es pronto para derramar lágrimas, así que vamos a contextualizar un poco los resultados en del modelo en cuanto a puntos a final de temporada se refiere.

Con una probabilidad del 95% el Cádiz acabará la temporada con una puntuación entre 63 y 35 puntos, una horquilla bastante amplia que en números de la temporada 2015/16 le haría ocupar una posición entre la 9ª y la 21ª, encontrándose el valor medio en 49 puntos, una 17ª posición de la temporada 2015/16 y por tanto librándose del descenso.

Jugadores más habituales

1522926_cadiz_cf_sadEn la imagen de la izquierda podemos observar la alineación que formarían los jugadores más empleados en las primeras 11 jornadas del campeonato, que pasaremos a analizar uno por uno.

  • Cifuentes: Ha disputado hasta el momento todos los minutos del campeonato liguero, siendo sustituido por Jesús Fernández únicamente en los partidos de Copa del Rey. Ha encajado 14 goles en 11 partidos si bien en líneas generales ha tenido buenas actuaciones sin esta temporada.
  • Brian: Titular indiscutible en la banda izquierda desde la segunda jornada suele jugar todos los minutos de los encuentros. Únicamente ha sido sustituido por decisión técnica en el encuentro ante el Real Oviedo y por lesión el pasado domingo ante el UCAM Murcia, de la que aún se encuentra tocado. Ha visto tres cartulinas amarillas.
  • Servando: Suele formar parte del once también de manera habitual, perdiéndose la primera jornada al arratrar una sanción de la temporada anterior. Ocupó el banquillo sin llegar a saltar al terreno de juego en los encuentros ante el Numancia, Girona y Tenerife, siendo sustituido en el encuentro ante el Mallorca y en el último encuentro ante UCAM Murcia comenzó en el banquillo saltando al terreno de juego en la primera parte en sustitución de Brian que resultó lesionado. Pese a ocupar la posición de central aún no ha visto ninguna cartulina.
  • Aridane: El único jugador de campo que ha disputado todos los minutos en el campoenato liguero. También el único defensa que ha marcado un gol, el pasado domingo ante el UCAM Murcia y el primer jugador cadista que cumple un ciclo de 5 cartulinas amarillas, por lo que cumplirá sanción esta jornada ante el Lugo.
  • Carpio: Titular indiscutible en la banda derecha ha disputado todos los encuentros de liga excepto ante el Mirandés, en el que no estuvo convocado. Ha sido sustituido antes de terminar el encuentro frente al Rayo y el Tenerife. No ha sido amonestado esta temporada.
  • Garrido: Hasta su lesión antes del encuentro contra el Rayo, de la que ha estado recuperándose hasta esta misma semana, había disputado todos los encuentros oficiales del Cádiz, tanto en Liga como en Copa del Rey. Únicamente en el partido ante el Numancia no jugó de inicio, saltando al campo al inicio del segundo tiempo. Precisamente en este encuentro marcó el gol de la victoria en el descuento. Ha recibido una tarjeta amarilla esta temporada.
  • Abdullah: Comenzó la temporada lesionado debutando los últimos 30 minutos del partido ante el Mirandés. Desde entonces ha sido titular todos los partidos excepto ante el Oviedo, que ocupó el banquillo sin salir al campo. Fue sustituido ante el Getafe, Reus y UCAM Murcia. Ha recibido una tarjeta amarilla.
  • Álvaro: Ha ocupado la banda izquierda en todos los encuentros excepto ante el Rayo que no pudo jugar por lesión. Acabó siendo sustiruido ante el Mallorca, Mirandés y Getafe. Ha recibido una tarjeta amarilla.
  • Salvi: Hasta su lesión antes de enfrentarse al Girona era indiscutible en la banda derecha. Uno de los jugadores más habilidosos de la plantilla. Fue sustituido ante el Mirandés, Getafe, Reus, Numancia y Oviedo. Marcó uno de los goles de la Liga 1|2|3 esta temporada ante el Mirandés. La semana pasada volvió a la convocatoria tras su lesión pero no llegó a saltar al campo. Ha recibido una tarjeta amarilla.
  • Rubén Cruz: Aún no han conseguido marcar un gol, quizás porque a pesar haber jugado muchos minutos el técnico no le ha dado continuidad. Debutó en los últimos minutos del encuentro ante el Mirandés. Las siguientes jornadas ante Getafe y Reus también entró en sustitución de un compañero durante el segundo tiempo. Jugó de inicio ante el Numancia pero fue sustituido en el segundo tiempo. Ante el Oviedo ocupó el banquillo sin llegar a saltar al terreno de juego. Las tres últimas jornadas ha formado parte del once inicial aunque fue sustituido ante Girona y Tenerife. No ha visto ninguna amonestación.
  • Ortuño: Hasta su expulsión en Tenerife había disputado todos los minutos de Liga. Tuvo un comienzo fulgurante marcando cinco goles en las cuatro primeras jornadas pero ha vuelto a ver portería desde entonces. A pesar de ello sigue el máximo anotador cadista aventajando a Santamaría en tres goles. Esta semana vuelve a la convocatoria tras cumplir un partido de sanción.

El transcurso del campeonato

El sistema de juego del equipo, tal y como el propio Álvaro Cervera ha señalado, funciona cuando el rival es el que lleva el dominio del balón. Además, también en palabras del propio técnico, no se cuenta con un plan B por lo que si el rival no cumple los requisitos exigidos los partidos se suelen poner muy cuesta arriba.

Comenzó bien el campeonato el Cádiz Club de Fútbol empatando ante Almería y Mallorca en dos encuentros en los que los amarillos se pusieron por delante en el marcador. La siguiente jornada ante el Mirandés el conjunto cadista logró ponerse con una ventaja de dos goles que no fue capaz de mantener en parte por la actuación del colegiado y en parte por decisiones técnicas, fundamentalmente a la hora de realizar los cambios.

La siguiente jornada el Getafe salió goleado del Carranza con todo merecimiento pinchando en Reus en la jornada cinco. De nuevo en casa frente al Numancia se logró una nueva victoria gracias a un gol de Garrido en el descuento. Tras esta jornada el equipo entra en una crisis de resultados.

Se perdió merecidamente frente al Real Oviedo y el Rayo Vallecano mejorando algo el juego ante el Girona con el que se empató a cero goles. Frente al Tenerife se obtuvo un punto en el descuento gracias a un gol de Gorka Santamaría y el pasado domingo en Carranza de desaprovechó una ventaja de dos goles marcados en el primer cuarto de hora de partido para finalizar recibiendo el gol del empate del UCAM Murcia en el minuto 94.

Con este bagaje está claro que algo tiene que cambiar si se quiere conseguir el objetivo de la permanencia. La afición empieza a cuestionar la labor del técnico Álvaro Cervera.

Related Post