Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Las puntuaciones como nunca las has visto – Coros

Por Redacción Feb 26, 2020 #Cádiz #carnaval #COAC #fiestas

Los cuatro premios mantuvieron sus posiciones desde la fase de cuartos de final

Nota: Para visualizar los gráficos es recomendable visualizar este artículo en un ordanador

Bastante claro lo tuvo el jurado de la modalidad de coros al menos desde cuartos de final, fase en la que los puntos empezaban a sumar. Las posiciones de los siete coros que alcanzaron las semifinales permanecieron intactas desde cuartos de final. Esto es en líneas generales y teniendo en cuenta únicamente las puntuaciones de los miembros del jurado que contaron. Es decir, descartando la mayor y menor valoración de cada una de las actuaciones.

Sin embargo observando las puntuaciones en detalle se observan algunos datos curiosos que podrían haber deparado otro resultado si el sistema de valoración hubiera sido otro.

El coro que mayor puntuación obtuvo en una actuación fue ‘Tócame’, con 86,57 puntos que le otorgó el jurado 2 en la final del concurso. Este coro junto a ‘Al sonar las doce’ obtuvo una mayor variabilidad en sus puntuaciones que los otros dos finalistas, ‘La colonial’ y ‘Creaciones S.A.’. Con el sistema de puntuación vigente, una mayor variabilidad es perjudicial para la puntuación final, beneficiándose aquellas agrupaciones que obtienen una amplitud menor en sus valoraciones. En el gráfico adjunto se ordenan los coros atendiendo a los que tienen una mediana mayor de todas sus actuaciones en el concurso y todos los vocales de la modalidad. La mediana es aquel valor que deja a un lado el 50% de las valoraciones y el otro 50% al otro. Es parecido a la media pero no se ve afectada por valoraciones espúreas.

Los vocales del jurado

El hecho de que en cada actuación no se contabilicen la valoración mayor y menor de cada miembro del jurado hace que no todos los vocales tengan el mismo peso a la hora de valorar. De hecho, más de la mitad de las valoraciones de los jurados 1 y 2 no sirvieron para nada. Por tanto los vocales que más peso tuvieron a la hora de puntuar fueron los números 3, 4 y 5. Destacando sobremanera este último vocal, el 5, que fue sin lugar a dudas el que más influencia tuvo en la clasificación final. De las 39 actuaciones de coros que hubo este año en el COAC las puntuaciones de este vocal se tuvieron en cuanta en 34 ocasiones, siendo descartadas solamente en cinco de ellas.

Jurado 1

Para el gusto de este vocal el primer premio estuvo en todo momento entre ‘La Colonial’ y ‘Creaciones S.A.’. Tras estos dos coros que siempre fueron en cabeza en su opinión las valoraciones se vuelven más erráticas.

En las primeras fases del concurso el tercer puesto sería Tócame pero conforme se van sucediendo las fases este vocal da cada vez mayor valoración a ‘Barrio negro’. A su vez cada vez puntúa con menor nota a ‘Al sonar las doce’ hasta el punto que para este vocal no debería haber sido finalista.

Jurado 2

Este vocal tuvo mucho más claro desde el primer momento quienes eran los mejores en su opinión. Así, desde la fase clasificatoria la puntuación de los que finalmente fueron finalistas es considerablemente mayor que el resto.

Ya avanzado el concurso se decanta por ‘Tócame’ como primer premio y está a punto de dejar fuera de la final a ‘La colonial’, que habría sustituido por ‘Los garabatos’.

Jurado 3

El jurado 3 no tuvo ninguna duda desde el principio de cuales eran en su opinión los coros que debían pujar por los premios salvo ligeras variaciones entre estos cuatro primero puestos.

Las puntuaciones otorgadas en la final por este vocal se corresponden con la clasificación final.

Jurado 4

Para este vocal existen desde un primer momento seis coros por encima de los demás. Conforme transcurre el concurso acabará por colocar en los primeros puestos a dos coros que no fueron finalistas como son ‘El barrio negro’ o ‘Los garabatos’.

Quien sabe si porque de verdad les parecían los mejores o por intentar salvar la ventaja que les separaba del resto. Quizás habría que plantearse que únicamente el presidente del jurado conociera la puntuación de cada una de las agruaciones para evitar puntuaciones extrañas.

Jurado 5

Este vocal, que no se ha dicho es el que más veces se le tuvo en cuenta sus puntuaciones tuvo claro desde el primer momento cuales eran en su criterio los finalistas, puntuando de forma muy pareja a los premiados.

Como ocurre con el jurado 3 las puntuaciones que este vocal otorgó en la final se corresponde con la clasificación final.

Las mejores piezas

Para determinar las mejores piezas interpretadas en el COAC según la valoración del jurado el criterio que establecemos es elegir aquellas que han obtenido mayores puntuaciones de los miembros del jurado y menor variabilidad.

Como se observa en los gráficos las piezas mejor puntuadas son:

  • Presentación: La colonial
  • Tango: Que tu casa es tuya, de La colonial, interpretado en la final
  • Cuplé: Vaya tela la modita, de Tócame, interpretado en la semifinal.
  • Estribillo: Tócame.
  • Popurrí: Creaciones, S.A.
  • Tipo: Tócame.

Related Post