Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

Las ‘Raíces feministas de la provincia de Cádiz’ protagonizan la Agenda 2023 del Área de Igualdad de la Diputación

Por Redacción Dic 16, 2022 #diputación

Recoge la lucha por su emancipación de 16 gaditanas invisibilizadas en la historia

Representantes de las diversas entidades que conforman el Consejo Provincial de Igualdad de la Diputación se han reunido en la sede de la institución para celebrar la última sesión del año. Una jornada presidida por la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Igualdad, Carmen Collado, en la que se ha hecho repaso de las actuaciones desarrolladas en el último ejercicio y se han recopilado propuestas para ejecutar durante el próximo.

Entre los asuntos destacados en el orden del día, se encontraba la presentación de la Agenda 2023 editada por el área. Esta edición –la segunda promovida por Igualdad- rescata del olvido las historias de 16 gaditanas cuyas experiencias vitales simbolizan la lucha por los derechos de las mujeres y la emancipación femenina. Mujeres procedentes “de todas las comarcas y territorios para que se vea representada toda la provincia, con todo tipo de perfiles personales y profesionales que han aportado mucho pero cuyo trabajo ha quedado invisibilizado por el que hacen los hombres”, ha manifestado la diputada.

Así, bajo el título ‘Raíces feministas de la provincia de Cádiz’, se exponen relatos como el de la portuense Cándida Huelva, última mujer en nacer esclava en la provincia; la jerezana Rita Giménez, más conocida en los cafés cantantes de su época como Rita la Cantaora; Purificación Patricia, primera algecireña odontóloga y practicante; la paternera Soledad Candón, defensora de las personas desfavorecidas a la que llamaban ‘La Abanderada’ por su presencia en las manifestaciones obreras de primeros de mayo; la zapatera villamartinense Dolores Clavijo, con un oficio poco habitual en las mujeres de su época; y la sanluqueña Leona de Mergelina, empresaria bodeguera cuyos vinos alcanzaron gran reconocimiento. Antonia Monreal, Carolina Soto y Corro, Betty Eleanor Gosset, María Josefa García, Ana Jiménez, Concepción Vivas, las hermanas Sebastiana y Ángeles Bohórquez, María del Portal y Juana Aguilar Pazos completan el listado de mujeres que protagonizan la agenda. Se han editado 4.000 ejemplares, que serán distribuidos entre las asociaciones y federaciones de mujeres, los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia.

Durante la sesión, las asistentes también han debatido las principales conclusiones del estudio sobre las asociaciones de mujeres de la provincia. La investigación promovida por la Diputación se presentó a mediados de noviembre. El estudio ha servido para disponer de un diagnóstico de la situación de estas entidades, así como el perfil de sus usuarias, sus áreas fundamentales de actuación y principales retos que detectan para alcanzar sus objetivos. Toda esta información resulta de gran utilidad para definir las estrategias en materia de igualdad de la administración provincial.

Haciendo balance, la diputada ha expresado su satisfacción por las acciones igualitarias que se han desarrollado a lo largo del año, tanto las impulsadas directamente por la administración provincial como las promovidas por asociaciones y que han podido ejecutarse gracias a las ayudas facilitadas por la Diputación. En este sentido, se ha referido a los 150 proyectos realizados por entidades sin ánimo de lucro, cuyas iniciativas fueron seleccionadas en la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva del Área de Igualdad de la Diputación.

Como iniciativas propias, a lo largo de este año 2022, la Diputación ha llevado a cabo talleres, concursos y diversas acciones para promover la igualdad y prevenir la violencia hacia las mujeres, poniendo especial atención en la población joven. Además, se han desarrollado programas para visibilizar al colectivo LGTBI y luchar contra su discriminación. Por último, se han realizado campañas con especial intensidad en torno a dos fechas significativas: el 8-M, cuyo lema consensuado entre las 8 diputaciones fue ‘No me puedo creer que cuestiones el Día Internacional de las Mujeres’, y el 25-N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, fecha para la que reivindicó la igualdad como la mejor manera para erradicar la violencia machista.

El encuentro ha terminado con la actuación de la comparsa femenina ‘We can do… Carnaval’, cuyas coplas se han convertido en referente de la lucha por la igualdad dentro y fuera de la fiesta gaditana por excelencia. 

Related Post