Las reclamaciones en materia de empleo e infraestructuras centran el debate del primer Pleno del año en Diputación

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, durante el pleno de hoy (Foto: Eulogio García)

La Diputación de Cádiz ha celebrado el Pleno del mes de enero, el primero del año 2020, bajo la presidencia de su titular, Irene García. En el transcurso de la sesión se han debatido diversas propuestas relativas a cuestiones como el empleo, la educación, el cambio climático o la mejora de infraestructuras en la provincia.

La Corporación inició el Pleno guardando un minuto de silencio en memoria de Daniel Nieto, quien fue diputado por el Partido Popular y recientemente fallecido.

En nombre del grupo socialista, la diputada Ana Carrera defendió una moción en la que nuevamente se reclamó un plan de empleo específico para la provincia de Cádiz por parte de la Junta de Andalucía. Conjuntamente, se recordó que una reciente sentencia obliga a los ayuntamientos a hacer frente al pago de salarios y Seguridad Social de trabajadores contratados al amparo de los programas de planes de empleo de la Junta durante el periodo 2014-2019, pidiendo al Gobierno autonómico que establezca un mecanismo administrativo de concesión extraordinaria de subvenciones para poder asumir estos pagos. El PSOE obtuvo el apoyo de todos los grupos a excepción de Partido Popular y Ciudadanos que se abstuvieron.

También a iniciativa del PSOE se aprobó la moción dirigida a instar a la Junta a mantener en funcionamiento las oficinas de Registros de la Propiedad que está previsto que dejen de prestar determinados servicios según resolución del mes de diciembre de la Agencia Tributaria de Andalucía. Esto afectaría concretamente a las oficinas de Arcos, Olvera, Ubrique, Medina, Barbate, Sanlúcar y San Fernando, con la consiguiente merma en los servicios prestados a la ciudadanía y una previsible pérdida de empleos.

La tercera propuesta socialista que salió adelante insta a la Junta de Andalucía a defender el mantenimiento de los Colegios Públicos Rurales y del sistema de transporte del alumnado a los mismos como servicio público a la ciudadanía de los municipios de Andalucía, viéndose especialmente afectados por los déficits en el mismo las localidades rurales de la provincia de Cádiz.

Los representantes de La Línea 100×100 defendieron una proposición que pide instar a la Junta de Andalucía a acelerar los trámites para segregar el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar Este, de modo que se mejore el servicio que se presta en la comarca a los vecinos de las localidades de La Línea, San Roque, Castellar, Jimena y San Martín del Tesorillo. La Corporación aprobó tanto esta propuesta como la también presentada por Juan Franco para solicitar a las distintas administraciones a comprometer las inversiones necesarias para acometer el saneamiento del Estadio Municipal de Fútbol de La Línea.

La portavoz del grupo de Izquierda Unida, Carmen Álvarez, logró el apoyo para sacar adelante una propuesta encaminada a instar a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a adoptar urgentemente las medidas legales oportunas para aplicar una regulación equilibrada del sector de los vehículos con conductor (VTC) que posibilite la coexistencia pacífica y ordenada de este servicio y el del taxi. También a propuesta de este grupo y de Adelante Cádiz, se aprobó solicitar al Gobierno Central las medidas necesarias para la regulación de la publicidad de las casas de apuestas. Esto vendría acompañado de la transferencia de competencias a los municipios para la concesión de licencias de apertura de este tipo de negocios, de la regulación de límites urbanísticos para su instalación o la puesta en marcha de acciones formativas para luchar contra la expansión de esta actividad considerada problemática por las situaciones de adicción que trae consigo en numerosas ocasiones.

A iniciativa de Andalucía x Sí se aprobó una moción con la que la Diputación apoya los acuerdos adoptados en la Cumbre del Clima 2019, instando a su vez a los gobiernos de España y Andalucía a dotar a los gobiernos locales para que puedan llevar a cabo acciones específicas de lucha contra el cambio climático desde el ámbito municipal.

Adelante Cádiz planteó la problemática que afecta a los caminos rurales de la provincia. Concretamente, propuso que la Diputación promueva un estudio que analice y determine la titularidad y competencia de las diferentes vías de la provincia, que impulse a las administraciones a ejecutar actuaciones para asumir la titularidad de las que les correspondan y, por último, a auxiliar a la vecindad del Camino de la Reyerta, entre los términos municipales de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota, y acometer los arreglos que la legislación permita en dicha vía. Consiguió el apoyo de la Corporación.

Desde Ciudadanos se presentó una proposición para promover la realización de un estudio para conocer cuáles son las vías de titularidad provincial más adecuadas para convertirlas en rutas seguras para los ciclistas, siendo como tales catalogadas por la Dirección General de Tráfico. Igualmente propuso instar a la Consejería de Educación a estudiar la viabilidad técnica y económica de incluir, en su próxima planificación educativa, el Ciclo Formativo de Grado Superior de Formación Profesional en Vitivinicultura en su modalidad Dual en la ciudad de Jerez. Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.

La única propuesta del grupo Popular que salió adelante fue la defendida para instar al Gobierno de la nación a llevar a cabo los proyectos pendientes en el Campo de Gibraltar en materia de carreteras, infraestructuras ferroviarias o instalaciones hidráulicas.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Las reclamaciones en materia de empleo e infraestructuras centran el debate del primer Pleno del año en Diputación"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: