Las recreaciones históricas en la Sierra de Cádiz y el relanzamiento de TUGASA, protagonistas en el estand provincial en FITUR

La presidenta se reúne con la Fundación ElKano para difundir la conmemoración de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano

El relanzamiento de Tugasa y la presentación de las nueve recreaciones históricas que se celebran en la Sierra de Cádiz desde mayo a noviembre, han protagonizado en FITUR las actividades de la provincia de Cádiz.

“Gracias por hacer de vuestra historia, nuestra historia y por trasladar un trocito de la Sierra de Cádiz a FITUR”, ha dicho la presidenta de la Diputación, Irene García, a los más de 50 figurantes que se han desplazado hasta Madrid para mostrar hoy a los profesionales y mañana al público la variedad de sus representaciones. Una oferta que la presidenta ha mostrado como ejemplo de motivos para venir a la provincia todo el año: “Con ellos ya no hay temporada baja”.

Recuperar la historia como recurso turístico es también uno de los objetivos de la conmemoración de la I Vuelta al Mundo, que celebrará su V Centenario el próximo 20 de septiembre. Por este motivo, la presidenta se ha reunido esta mañana en FITUR con Jon Irurzun, presidente de la Fundación Elkano, que divulga la memoria de Juan Sebastián Elcano, a cuyo mando regresó a Sanlúcar, después de rodear el Globo, la expedición que partió con Magallanes en 1519. El objetivo es trabajar de forma conjunta para celebrar la mayor hazaña náutica de la historia y que el público se interese por ella.

Tugasa

La presidenta ha mostrado especial satisfacción por la evolución de la cadena de hoteles rurales Tugasa, que comienza una nueva etapa tras los profundos cambios estructurales que ha experimentado en estos últimos cuatro años. “Esto le ha permitido salir de la crisis en la que se hallaba inmersa, volviendo a ser rentable y competitiva, y sin perder ni uno solo de sus puestos de trabajo, algo a lo que se había comprometido el equipo de Gobierno de la Diputación desde un principio”.

Irene García ha señalado que “trabajamos ahora en el refuerzo y modernización de los canales de gestión y comunicación. Está en marcha la construcción de una nueva web que mejorará la información y agilizará la contratación de reservas, y estamos editando nuevos folletos de los hoteles en un formato renovado, más práctico y visual”.

En la era de las redes sociales e internet no podían faltar contenidos audiovisuales de calidad, por eso se ha presentado un primer vídeo, punta de lanza de un conjunto de piezas que serán el eje central de una próxima campaña de promoción y comunicación de la empresa. En febrero, además, comenzará en los medios una campaña de promoción de los nueve hoteles que componen la red. También está previsto modernizar los propios alojamientos y sus instalaciones para hacerlos más competitivos. Una tarea que ya ha empezado y que continuará en 2019 “porque la Diputación entiende el turismo como un sector estratégico”, ha resumido la presidenta.

Una cadena renovada que complementa la oferta hotelera en pequeños municipios y que posibilita que el público acuda a ellos no solo para visitarlos, sino para quedarse y dinamizar su economía. Los hoteles de Tugasa se ubican en Castellar de la Frontera, Vejer, Algar, El Bosque, Setenil de las Bodegas, Zahara de la Sierra, Olvera, Villaluenga del Rosario y Medina Sidonia.

Uno de los reclamos más interesantes para acudir a la Sierra de Cádiz es precisamente las recreaciones. Los alcaldes de todos los municipios han arropado la presentación en el estand de la provincia, donde se han podido ver, desde la bajada romana a Ubrique, los bandoleros de Grazalema, los Reyes Católicos de Setenil de las Bodegas y la toma de la Villa de Zahara de la Sierra. También han acudido representantes de la fundación de Algar, con sus orígenes mejicanos, la repoblación con los colonos de Prado del Rey y la lucha contra los franceses de Algodonales y El Bosque, así como los Moros y Cristianos de Benamahoma, que disfrutan ya de su reciente reconocimiento como fiesta de interés turístico de Andalucía, como han relatado los coordinadores de las representaciones, Paqui Virués y Joaquín Ramón Gómez.

La presidenta ha hecho alusión a este nombramiento como acicate para los demás y ha relatado su evolución. “Empezó como una iniciativa de soñadores y hoy son la mejor puerta al conocimiento de nuestros pueblos; un recurso imprescindible para la provincia, porque contribuyen a que de mayo a noviembre vivamos el color y el sabor de la Sierra”, ha dicho.

Más que naturaleza y gastronomía

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la Sierra de Cádiz, Antonio Fernández, ha añadido que las recreaciones son el mejor ejemplo para mostrar “que la Sierra de Cádiz es más que naturaleza y gastronomía. Tenemos una cultura impresionante”.

Fin de semana

FITUR abre al público el fin de semana y para ello las oficinas de turismo de la provincia y el personal del Patronato Provincial de Turismo seguirá trabajando en el estand de la provincia. La actividad informativa se verá complementada por actuaciones musicales y la representación de las recreaciones históricas de la Sierra en el estand de Cádiz y en el escenario del pabellón de Andalucía.

Premio para ‘Magic Cádiz’

A la lista de reconocimientos que está obteniendo el turismo de Cádiz se suma la del premio al vídeo de la provincia ‘Magic Cádiz’. El consejero de Turismo de la embajada de España en Buenos Aires, Francisco Javier Arroyo, entregó el jueves el premio al mejor vídeo turístico de España a la diputada de Turismo, María Dolores Varo. Es un video realizado por el Patronato Provincial de Turismo para la difusión de la provincia de Cádiz como destino turístico. Un premio a la originalidad, al mensaje que quería transmitir “y el que más gustó al público y al personal de la Consejería de Turismo”, señaló el consejero. Recordó como especialmente llamativo el impacto que causó el vídeo en una presentación en el consulado de España en Córdoba ante más de 400 agentes de viajes, periodistas, políticos y público de alto poder adquisitivo.

La diputada de Turismo agradeció el trabajo que realiza durante todo el año Turespaña en apoyo a la difusión de Cádiz y muy especialmente a la consejería, más conocida como Oficina Española de Turismo de Buenos Aires, que se ocupa además de la promoción en Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

Más de un centenar de chiringuitos

La Asociación de Empresas de la Costa de Cádiz, también ha presentado una aplicación para disfrutar al máximo de estos establecimientos tan señeros de la provincia.

La presienta Irene García ha intervenido para “visualizar” el apoyo que la Diputación está brindando a la asociación que es “imprescindible para el crecimiento económico y generar empleo”.

La Asociación cuenta con más de 120 miembros que, como apuntó la presidenta: ”Trabajan para compaginar el ocio con la calidad y la profesionalidad”.

Este viernes también se han subido al escenario Grazalema y Arcos y se han presentado asimismo la Semana Santa de Cádiz, ‘Vejer-Costa: el Palmar accesible’, la Asociación de Empresas de Turismo de la Costa de Cádiz, el Andalucía Valderrama Máster y el proyecto ‘Yo hice la mili en San Fernando’.

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