Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las redes de Mayores Activos y Ludotecas se desarrollan online para seguir ofreciendo el servicio durante el confinamiento

David de la Encina destaca el apoyo de estos programas de Diputación a colectivos más afectados por la crisis

David de la Encina
David de la Encina

Los programas de la red de Mayores Activos y Ludotecas que financia la Diputación de Cádiz continúan desarrollándose durante el confinamiento. Para ello ha tenido que adaptar su formato al modo online y buscar alternativas con actividades que los diferentes usuarios pueden realizar de manera individual en sus domicilios.

La Diputación asume la contratación de monitores en cada localidad, que se ocupan del diseño y coordinación de los programas, el desarrollo de actividades y el acompañamiento a los usuarios, personas de edad avanzada en el caso de mayores activos, y menores de zonas vulnerables en el de las ludotecas.

Durante este período, de manera telemática se ha tratado de mantener el contacto con los usuarios a través de diferentes propuestas de actividades, ejercicios de gimnasia, manualidades y talleres para los más pequeños. También, en el caso de los mayores, con diferentes opciones, como el envío de fichas para favorecer la actividad mental y evitar el deterioro cognitivo, envío de recetas y fotos de los platos cocinados, fomento de espacios y rutinas de relax y meditación que sirvan como apoyo psicológico ante la situación que muchas personas padecen de ansiedad durante el confinamiento, ejercicios de tonificación y movilidad adaptados a sus características y transmisión de informaciones de utilidad durante esta pandemia. En ocasiones, con el apoyo de los centros Guadalinfo para facilitar el acceso de estas personas. Cada monitor ha tenido autonomía para diseñar la propuesta más acorde a las características de cada grupo de usuarios.

David de la Encina, diputado de Bienestar Social, delegación que gestiona ambos programas, ha destacado el trabajo de los monitores que coordinan los programas en las localidades de menos de 20.000 habitantes de la provincia, donde “dos de los colectivos más afectados, las personas mayores y los pequeños de familias vulnerables, cuentan con este apoyo para sobrellevar este largo período en casa, y mantener el referente que suponen sus actividades durante el año”. Además ha señalado la buena acogida de parte de los usuarios: “Es muy emocionante saber cómo estas personas agradecen enormemente cada actividad que les proponen, cada información que les facilitan, o cada llamada que les hacen”.

El programa ‘Mayores Activos’ se desarrolla en 40 localidades menores de 20.000 habitantes de la provincia: 30 municipios y 10 Entidades Locales Autónomas. 3.739 personas, en su mayoría mujeres, participaron en 2019. La red de ludotecas, cuenta con 27 centros ubicados en 25 municipios de la provincia. Forman parte del “Programa de Reinserción infanto-juvenil”, dependiente de los Servicios Sociales Comunitarios. Ofrecen a los menores de las poblaciones de menos de 20.000 habitantes un espacio para compartir experiencias, ocupar el tiempo libre de forma amena y enriquecedora y realizar actividades de educación en valores de manera divertida.

Con la declaración del Estado de Alarma la Diputación determinó la suspensión de todas las actividades presenciales del Programa Provincial de Mayores Activos y el programa de Ludotecas, que han adaptado sus contenidos a la actual situación.

Related Post