Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

Las reformas napoleónicas

david_napoleon-644x362Uno de los aspectos más importantes de la obra de Napoleón es el menos conocido del público en general. Las reformas napoleónicas perdurarían más en Europa que las alteraciones de fronteras que produjeron las continuas guerras. El imperio de Napoleón desapareció con su caída pero sus políticas fueron decisivas para los cambios revolucionarios que, con el tiempo, terminarían por destruir el Antiguo Régimen en Europa.

En el año 1804 se aprobó una nueva Constitución, cuyo primer artículo proclamaba que el gobierno de la República era confiado a un emperador con el título de Emperador de los franceses. El día 2 de diciembre de 1804, en la catedral de Notre Dame de París y en presencia del papa Pío VII, Napoleón I se coronó a sí mismo.

Napoleón emprendió un vasto programa de reformas interiores. Restableció el orden público con la creación del Ministerio del Interior y con una eficaz y temible policía secreta. Se centralizó la administración, y los departamentos pasaron a depender del gobierno central en París. Se estableció una profunda reforma fiscal, que extendió a todos los ciudadanos la obligación de pagar impuestos. Napoleón firmó un concordato con la Santa Sede, que reconoció al nuevo estado francés. En educación se introdujeron importantes reformas, comenzando por la extensión del derecho a la educación a todos los ciudadanos franceses. Se promulgó un Código Civil, que recogía las aspiraciones de la burguesía, especialmente, en relación con la protección a la propiedad privada. Una de las aportaciones más importantes de Napoleón a la Historia fue, sin lugar a dudas, la promulgación del Código Civil, que racionalizaba y unificaba las leyes, y que, a excepción de los países anglosajones, se universalizó.

La nueva administración francesa con sus instituciones, derecho y reformas se intentó aplicar a los estados vasallos o aliados. Se proclamaron  constituciones en las denominadas “repúblicas hermanas”: monarquías limitadas con separación de poderes y un legislativo elegido por sufragio censitario; y se abolieron las sociedades estamentales.

Related Post