Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las relaciones entre España y el nazismo en la última novela de Isabel San Sebastián

Por Redacción Nov 29, 2016 #cultura #libros

portada-isabel-san-sebsati-n-lo-ltimo-que-veran-tus-ojos-alta-resolucion-750x1200La nueva novela de Isabel San Sebastián es un thriller histórico que aborda un tema inédito en la literatura: las relaciones entre España y el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Acción, intriga, misterio, romance e historia en una novela vibrante, que cuenta con una labor de documentación exquisita, con fantásticas recreaciones del pasado y el presente de ciudades con tanta historia como Budapest, Toledo y Nueva York. Y con una pareja protagonista atractiva y carismática, cuyas diferencias, discusiones, objetivos comunes y tensión sexual marcan toda la novela.

Carolina, una marchante de arte, y Philip, un taxista judío, forman una extraña pareja que se verá envuelta en la aventura más peligrosa de sus vidas cuando tienen que recuperar un valioso cuadro de El Greco que ha permanecido en poder de los nazis hasta la actualidad.

1945, Budapest. Un reputado representante judío de la alta sociedad de la ciudad es secuestrado en su casa por las fuerzas nazis. Afortunadamente, su mujer e hijos han conseguido escapar días antes, pero no han podido llevarse consigo un valioso cuadro de El Greco perteneciente a la familia, que muestra un paisaje medieval de la judería de Toledo.

2015, Nueva York. El cuadro robado por los nazis a la familia judía sale a subasta más de cincuenta años después. Carolina Valdés, una mujer española experta en arte, tiene un encuentro casual con Philip, un taxista de ascendencia judía. Cuando este reconoce el cuadro subastado como propiedad de su familia, ambos se embarcan en una peligrosa búsqueda del cuadro que les llevará a recorrer Norteamérica y Europa. A pesar de las múltiples diferencias entre los dos, surge una relación especial que tendrá, no solo que sobrevivir a los peligros de la búsqueda, sino afrontar también secretos del pasado de ambos que habían permanecido ocultos hasta ahora.

Isabel San Sebastián (Chile, 1959) es periodista todoterreno. Ha trabajado en prensa (ABC, El Mundo), radio (Es Radio, Ser, Onda Cero, RNE, Cope, Punto Radio) y televisión (TVE, Antena 3, Telecinco, Telemadrid), actividades a las que roba tiempo para dedicarse a su pasión de escribir. Autora de diversos ensayos, ha publicado ya cinco novelas: La visigoda (2007, Premio Ciudad de Cartagena), Astur (2008), Imperator (2010), Un reino lejano (2012) y La mujer del diplomático (2014), éstas dos últimas en Plaza & Janés y todas ellas con un extraordinario éxito de ventas.

“Solemos pensar que España se quedó al margen de la Segunda Guerra Mundial, pero no es cierto. España desempeñó un papel, o varios, en actuaciones contrapuestas de las que se ha hablado muy poco pese a su importancia histórica. La luz de ese protagonismo corresponde a un grupo de diplomáticos, extraordinariamente valerosos, cuya intervención personal salvó a millares de judíos de perecer en el Holocausto. Compatriotas cuya heroicidad superó con creces la de Oskar Schindler, aunque Hollywood no les haya dedicado una película. Esta novela se centra en uno de los más conocidos, Ángel Sanz Briz, aunque evoca también a otros miembros de la carrera
considerados hoy Justos entre las Naciones. La sombra cae sin duda sobre el cobijo que brindó el gobierno del general Franco a un número no menor de nazis fugitivos tras la derrota del Tercer Reich. Miembros de las SS, la Gestapo y otros cuerpos directamente implicados en el régimen de terror hitleriano, que hallaron en nuestro país no sólo impunidad, sino protección y privilegios. Unos y otros, criminales de guerra nazis y hebreos rescatados de la muerte, aparecen en estas páginas con sus nombres reales, junto a personajes de ficción que encarnan la tremenda paradoja inherente a esta circunstancia histórica.

La investigación de este episodio apasionante, aunque poco conocido, me llevó inevitablemente a bucear en la turbulenta historia de los judíos en España, y descubrí las sorprendentes similitudes existentes entre la expulsión decretada por los Reyes Católicos en 1492 y la “solución final” puesta en marcha por Adolf Eichmann casi cinco siglos después, con una crueldad infinitamente mayor. Ese paralelismo constituye otro de los hilos históricos sobre los que se teje la trama de aventura que viven los dos protagonistas contemporáneos de la novela, en su viaje a través de varios países tras las huellas de un cuadro expoliado y un secreto familiar terrible.

Incluso el Greco, autor de esa tela cuya súbita aparición en el mercado da origen a la frenética búsqueda llevada a cabo por Carolina y Philip en la novela, está ligado a la huella indeleble dejada por la comunidad hebrea en la historia de España. El maestro de origen cretense vivió en Toledo, la ciudad de las diez sinagogas, en un palacete perteneciente con anterioridad a un platero hebreo expulsado en el gran éxodo de 1492.

Mientras iba cobrando forma en mi cabeza Lo último que verán tus ojos, tuve ocasión de entrevistarme en Budapest con un superviviente del Holocausto que salvó la vida en uno de los varios pisos alquilados, protegidos y abastecidos personalmente por Sanz Briz; conocer a uno de los mayores expertos mundiales en el Greco, Jesús Carrobles, y contemplar con mis propios ojos a los integrantes de la comunidad jasídica de Borough Park de la que escapa Philip; un verdadero gueto judío decimonónico en el corazón de la Gran Manzana.

Todos los hechos históricos descritos en esta novela son absolutamente reales y merecen ser recordados, porque, como subraya una lápida de mármol negro en el monumento al Holocausto que visitan mis protagonistas en Boston, “cada vez que se toleran los prejuicios, la discriminación o la persecución de seres inocentes, males como el Holocausto pueden volver a suceder”. Y también porque merecen gratitud y reconocimiento quienes, como nuestros valientes diplomáticos en esos tiempos oscuros, no se resignan, ni se venden ni se callan ni se rinden”

Related Post