Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’, música espiritual como preludio de Semana Santa

Por Redacción Mar 18, 2021 #cultura #jerez #musica

Rafael Ruibérriz de Torres y el grupo La Spagna interpretan esta obra de Haydn y Barbieri con versos y recitado del jerezano José Mateos

Teatro Villamarta
Teatro Villamarta

Cuando quedan pocos días para que comience la Semana Santa, nada más apropiado que la música de carácter espiritual que destila la obra ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’ que J. Haydn escribiera por encargo en la ciudad de Cádiz y a la que luego F.A. Barbieri le hiciera un añadido. Esta partitura es la que interpretará Rafael Ruibérriz de Torres (flauta) y el grupo La Spagna -con una formación de cuarteto de cuerda- mañana viernes día 19 de marzo (19 horas) en el Teatro Villamarta. A ello se suman los versos del jerezano José Mateos que, a través de su recitado, hará las veces de narrador.

“Para mí y para el grupo La Spagna, ésta es una obra muy especial. Es una pieza que siempre me gustó”, afirmó Rafael Ruibérriz de Torres. En un primer momento, añadió el flautista, que esa predilección personal vino motivada por el hecho de “estar compuesta para Cádiz”, ciudad con la que está muy vinculado este músico sevillano. Y más tarde por otra razón de peso: “yo mismo he dirigido la versión de orquesta que fue un momento importante de mi carrera”.

“Hace unos quince años me encargó un canónigo de la Catedral de Cádiz una obra instrumental sobre las siete frases pronunciadas por Jesús en la Cruz. Durante la Cuaresma era costumbre representar un oratorio…No era fácil ejecutar siete adagios, uno tras otro y cada uno de diez minutos de duración, sin fatigar a los oyentes”. Con estas palabras describió el propio Haydn el estreno de su obra.

La partitura en sí, tal y como le pidieron a Haydn, consta de una introducción musical, siete sonatas en movimientos lentos para cada una de las siete palabras que pronunció Jesucristo desde la Cruz y un movimiento final teatralizando el terremoto que, según el Evangelio de San Mateo, tuvo lugar tras su muerte. La profundidad de esta obra, su originalidad formal y su alto poder descriptivo la sitúan entre las páginas más interesantes del compositor austríaco.

El ‘añadido’ de Barbieri

Treinta y un años después del fallecimiento de Haydn, Barbieri -con tan solo 17 años- firmó una partitura que contiene la versión para cuarteto de cuerda de ‘Las Siete Últimas Palabras de Cristo en la Cruz’ con el añadido de una quinta parte para flauta travesera. “Se trata de una nueva concepción de la obra, puramente romántica”, apuntó Rafael Ruibérriz de Torres.

El flautista sevillano formó parte de la Orquesta Joven de Andalucía, además de otras formaciones musicales de varios países europeos. Fue director musical de la Banda de Música del Sol de Sevilla entre 2010 y 2016 y, aunque su carrera musical está centrada en la música de cámara, toca frecuentemente con la Orquesta Barroca de Sevilla, además del grupo La Spagna.

De otro lado, el conjunto La Spagna fue fundado por Alejandro Marías en el año 2000 y adoptó su nombre en honor a la melodía que, con este título, sonó sin cesar en toda Europa entre los siglos XV y XVII. La Spagna presenta formaciones diferentes en función del programa musical, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados.

El grupo toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, con unos criterios interpretativos de carácter histórico. Los músicos que lo integran son jóvenes profesionales formados en los conservatorios y escuelas más prestigiosos de Europa. Son la imagen de una nueva generación de instrumentistas comprometidos no sólo con ofrecer una interpretación impecable, sino también con respetar la perspectiva histórica y social de cada repertorio.

Related Post