Las solicitudes de ayudas a pymes comerciales y artesanas triplican las de la convocatoria anterior

Los proyectos de modernización digital de los comercios acaparan más de la mitad de las 6.478 demandas, seguidos por los de actualización de los negocios

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha recibido un total de 6.478 solicitudes a la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad de las pymes comerciales y artesanas de Andalucía. Esta cifra es 2,7 veces superior a las solicitudes recibidas en la convocatoria anterior, correspondiente al ejercicio 2018, que alcanzó las 2.398.

Este programa, cofinanciado con Fondos FEDER, tiene como objetivo fomentar la transformación digital del comercio y de la artesanía, la expansión de su actividad, el relevo generacional y su recuperación frente a la crisis motivada por la pandemia del Covid-19. Así, las ayudas pueden cubrir hasta el 100% de la inversión planteada, dentro de los importes máximos establecidos para cada una de las cuatro modalidades contempladas, que oscilan entre los 6.000 y los 42.000 euros. Además, posibilita anticipar las subvenciones íntegramente cuando la cuantía concedida sea igual o inferior a 6.000 euros, mientras que para los incentivos que superen esa cantidad, el abono anticipado será del 50%. La dotación de esta convocatoria es de 11,02 millones de euros, más del doble que en 2018, cuando ascendió a 5,03 millones de euros.

Por provincias, Sevilla ha sido la que mayor número de solicitudes ha presentado, con 1.607, seguida por Córdoba (1.035), Granada (776), Málaga (708), Cádiz (675), Jaén (629), Huelva (598) y Almería (450).

Del total de solicitudes, 5.875 han correspondido a pymes comerciales (frente a las 2.182 solicitudes de la convocatoria de 2018), mientras que las 603 restantes han sido de pymes artesanas (cuantía que casi triplica a las 216 de 2018).

En cuanto a pymes comerciales, la provincia que acapara mayor número de demandas también ha sido Sevilla (1.450). Tras ella, Córdoba, con 902, Granada (724), Málaga (646), Cádiz (585), Jaén (579), Huelva (567) y Almería (422). Del total de solicitudes de artesanía, 157 han sido registradas por pymes sevillanas del sector, seguida de cerca por las de Córdoba, con 133. A continuación se sitúa Cádiz, con 90, Málaga (62), Granada (52), Jaén (50), Huelva (31) y Almería (28).

La línea de subvenciones incluye cuatro modalidades: transformación digital, modernización del negocio, expansión de la actividad y relevo generacional. Los incentivos pueden incluir las inversiones que hayan sido relacionadas con el Covid-19 para afrontar la reapertura con todas las garantías de seguridad. Una misma empresa pueda acceder a todas ellas, pudiendo superar la subvención los 90.000 euros. El plazo para las tres primeras modalidades venció el pasado viernes 7 de agosto. La convocatoria de ayudas para el relevo generacional permanecerá abierta hasta septiembre de 2021.

Todas estas ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva, salvo en la categoría de relevo generacional. Las solicitudes se valorarán en función de unos criterios que se recogen en las bases reguladoras, y que tendrán en cuenta aspectos relacionados tanto con la empresa solicitante como con el proyecto.

Otras medidas de apoyo

Además de estos incentivos, la Consejería de Economía lanzará los próximos días otra convocatoria por valor de 2,5 millones para impulsar la actividad de las asociaciones de comerciantes. En esta línea, se prestará especial atención a la actividad desarrollada por los Centros Comerciales Abiertos (CCA) y para ello se financiarán aquellas actuaciones que contribuyan a su revitalización.

Precisamente, en este ámbito del asociacionismo y de la figura de CCA, se ha comenzado a tramitar sendas órdenes que regularán ambas materias. En la futura orden de ayudas al asociacionismo comercial, que también incluirá al de carácter artesano, se introduce como novedad la puesta en marcha de los denominados ‘bonos consumo’. Con ella se busca incentivar la demanda de servicios y productos en los pequeños comercios de proximidad, tanto en espacios comerciales abiertos como en mercados ambulantes o de abastos. Los consumidores podrán canjear bonos de cinco euros en compras mínimas de 30 euros en aquellos establecimientos adheridos a las asociaciones de comerciantes que se acojan a dicho programa.

Por otro lado, la Junta ha puesto en marcha otras acciones de apoyo al sector, especialmente al pequeño comercio, entre las que destaca el distintivo ‘Andalucía Segura’, un programa de sensibilización en materia de transformación digital orientado al comercio minorista, en el que actualmente se han inscrito ya más de un millar de personas; o la aplicación digital ‘Andalucía, Comercio y Artesanía (ACÁ)’, una plataforma que conecta mediante geolocalización la oferta comercial del barrio con las necesidades de los usuarios.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Las solicitudes de ayudas a pymes comerciales y artesanas triplican las de la convocatoria anterior"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: