Últimas noticias
Dom. Abr 28th, 2024

Las ‘startups’ apoyadas por la Junta innovan en turismo, salud, logística, transporte y ciberseguridad

Por Redacción Sep 26, 2020 #Andalucía #empresas

Dieciocho de las veinticinco empresas participantes en el Foro ‘Alhambra Venture’ han sido aceleradas por Transformación Económica a través de sus programas de emprendimiento

Turismo, salud, logística y transporte, ocio, gestión del talento o seguridad digital son algunos de los campos en los que innovan las startups andaluzas de base tecnológica apoyadas por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través de sus programas de aceleración impulsados en colaboración con Vodafone y Telefónica. 18 de las 25 empresas participantes en el Foro de inversión ‘Alhambra Venture’ celebrado en Granada han contado con ese apoyo institucional.

De las 18 startups, trece provienen de la red de Andalucía Open Future, iniciativa desarrollada con Telefónica. La firma DatLight está especializada en transmisión de datos inalámbricos ópticos en la tecnología LiFi/VLC para sanidad, conducción autónoma y vehículos conectados; y Dropier se dedica al almacenaje flexible y a la logística bajo demanda que da acceso, a través de una plataforma SaaS, a la mayor red de almacenes y operadores logísticos de España y Portugal. Ecosegundos, ofrece un sistema de logros y recompensas a través de una app y de contenedores inteligentes en los cuales se obtienen diferentes descuentos y promociones de las empresas y servicios públicos con los que tienen acuerdos; y FILA360 hace accesible cualquier concierto a cualquier persona en cualquier parte del mundo a través de la realidad virtual, accediendo a experiencias de inmersión en espectáculos (conciertos, teatro, danza, flamenco, etc.).

Por su parte, Froged ofrece un software que simplifica y unifica las principales funcionalidades de ventas, marketing y soporte en una misma plataforma, con el que se pueden observar las principales métricas de un negocio o conocer el comportamiento de los usuarios desde el momento que entran en una web entre otras funcionalidades. HostandBoat es una plataforma global que permite a las personas vivir experiencias de vacaciones saludables, sustentables y seguras en barcos privados en cientos de destinos del mundo, sin aglomeraciones de personas y minimizando los riesgos de contagio y generando economía circular. Asimismo, Inveert facilita que una entidad financiera pueda ofrecer un servicio digital de asesoramiento a escala y a la medida del cliente minorista, generando una propuesta de ahorro e inversión híper-personalizada y basada en objetivos financieros concretos.

Logístiko ayuda a sus clientes a visualizar y controlar toda la información de sus operaciones de transporte gracias al análisis de los datos: seguimiento y recomendaciones en tiempo real, indicadores de consumo, análisis de conducción, tiempos de entrega, entre otros. MyKeys es una empresa cuyo objetivo es digitalizar, gestionar y custodiar llaves físicas en la nube, esto es, guardar la información única de la llave en la nube, utilizando inteligencia artificial y procesamiento de imágenes, permitiendo con esta información que el usuario pueda realizar un duplicado sin mostrar la llave física que se quiere copiar en cualquier cerrajero asociado a su red de colaboradores.

Solum ha desarrollado un suelo capaz de producir energía limpia gracias a su tecnología fotovoltaica, siendo un producto 100% transitable que no tiene ningún impacto visual sobre el paisaje urbano y que permite a la firma habilitar estaciones de carga de vehículos eléctricos ligeros en cualquier punto de la ciudad. VyooTrip es una plataforma web y app móvil de gestión y venta de viajes corporativos, que crea y regula las políticas internas de viajes de cada compañía para controlar y regular los gastos relacionados con estos desplazamientos. Por otro lado, Xtreme.ai ofrece un servicio integral de extracción de datos de cartas de restaurantes y su alta en las plataformas de reparto de comida a domicilio. En cambio, Zero Pro Hero integra un sistema de gestión deportiva para clubes de fútbol con otro de toma y análisis de datos para transformar digitalmente el desarrollo de los futbolistas desde las divisiones más bajas y en todas las categorías.

Programa Minerva

Por su parte, hasta cinco empresas del Programa Minerva, liderado por la Consejería de Transformación Económica junto a Vodafone, han participado en el Foro ‘Alhambra Venture’. Entre ellas se encuentran Checkin, app que resuelve de forma rápida, cómoda y segura los trámites implicados en el proceso de alquiler de la vivienda turística. Desde el mes de julio es el partner de Airbnb, que ofrece la aplicación a los anfitriones y gestores de viviendas turísticas para que realicen el registro de viajeros ante las autoridades de manera más rápida y más sencilla. Esta empresa se ha alzado como la ganadora de esta edición del foro, obteniendo un premio en metálico de 3.000 euros.

La empresa biotecnológica G2G ALGAE SOLUTIONS ha desarrollado un fotobiorreactor de gran capacidad, con requerimientos de montaje y mantenimiento mínimos, de bajo coste y que permite la producción de microalgas de forma sencilla y eficaz. Este sistema se coloca directamente en las instalaciones del cliente facilitando de esta manera todos los procesos. Nubentos es un ecosistema donde se encuentran proveedores y consumidores de servicios avanzados en salud digital, para facilitar y simplificar la forma en que estos servicios son integrados en las aplicaciones sobre esta temática. Taalentfy desarrolla una tecnología y una plataforma capaces de ofrecer herramientas, tanto a usuarios como organizaciones, para la evaluación, gestión y selección del talento. Esa gestión va más allá del currículum vitae y se basa en perfiles enriquecidos, en los que se proporciona información gracias a la Inteligencia Artificial y el ‘Machine Learning’, que no se encuentra en otras fuentes de empleo. Por su parte, Vestigia es una plataforma digital basada en la tecnología ‘Blockchain’ que ofrece una solución dual. Por un lado, certificación y automatización de productos mediante la creación de una huella digital, y, por otro, protección antifalsificación y contra manipulación de los productos.

270 startups incubadas

La Consejería de Transformación Económica, que lidera la coordinación de las políticas de emprendimiento de la Junta de Andalucía, ha apoyado junto a Vodafone y Telefónica cerca de 270 startups en su desarrollo y consolidación, con una alta tasa de éxito en el mercado que se sitúa alrededor del 80%.

En la edición de este año ha participado 25 empresas emergentes de base tecnológica, de las que 23 son andaluzas y las dos restantes provienen de la región de Murcia.

Related Post