Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Las universidades de Cádiz y Nacional Autónoma de Honduras cooperarán en materia académica e investigadora

Por Redacción Dic 16, 2021 #Cádiz #uca

Sendas instituciones académicas han firmado hoy un protocolo general de colaboración. El rector de la UNAH visitará distintos centros de los campus de Puerto Real y Jerez

Las universidades de Cádiz (UCA) y Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) colaborarán en materia académica e investigadora, según el protocolo general de colaboración que han suscrito esta mañana sus rectores, Francisco Piniella y Francisco José Herrera, respectivamente, en las dependencias del Rectorado en Cádiz. En su primera visita institucional, el rector de la UNAH realizará un recorrido por los campus de Cádiz, Jerez y Puerto Real para conocer sus diferentes escuelas, facultades y centros de investigación.

Este protocolo marco tiene como objetivo “promover la excelencia académica y humana en la producción del saber y su aplicación para la resolución de los problemas acuciantes del entorno, impulsar la innovación y la calidad en la investigación, la docencia y el aprendizaje, incluido en el ámbito de la gestión universitaria, y aumentar el prestigio y la reputación académica y científica de ambas instituciones firmantes”, tal y como se explica en el documento.

Francisco Piniella, que ha destacado la labor de la UCA en el liderazgo de los estudios marinos y marítimos a través del Campus de Exclencia Internacional Gloal del Mar (CEI·Mar) y del consorcio de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU,) ha explicado que con este protocolo general “damos el primer paso hacia una colaboración académica y científica que será prolífica y llena de actividades conjuntas y que ya tenemos avanzada en distintos ámbitos”, especialmente en el área de los estudios oceanográficos y de gestión del litoral. En la estrategia de internacionalización de la Universidad de Cádiz, “siempre hemos priorizado la cooperación académica, científica y de transferencia con las universidades del arco iberoamericano, donde somos una referencia”. Una acción que se refuerza con convenios como este con instituciones universitarias y de educación superior de los países del Caribe y centroamericanas.

Por su parte, el rector de la UNAH ha señalado “la oportunidad que se abre” para su institución con el acuerdo de colaboración firmado con la UCA, ya que constituye para su institución académica un “fortalecimiento de las actividades docentes y científicas relacionadas con el ámbito portuario y marítimo”. Se trata –ha reconocido- de una acción estratégica que “es el momento de retomar”.

Entre las acciones contempladas, ambas universidades estudiarán el intercambio de profesorado y de estudiantes de grado, másteres y doctorado, el desarrollo de doble títulos y de formación de posgrado y cotutelas doctorales; de proyectos comunes de investigación y de desarrollo tecnológico, la realización de publicaciones conjuntas; así como la “organización conjunta de congresos, reuniones y seminarios científicos, visitas de estudios, y otros eventos científicos, la cooperación en programas académicos existentes o nuevos y el establecimiento de programas de movilidad”, en palabras del rector de la UCA.

En estos días, el máximo responsable de la universidad hondureña, acompañado por el vicerrector de Internacionalización de la UCA, Rafael Jiménez Castañeda, se reunirá con las direcciones de las escuelas de Superior Ingeniería, de Ingeniería Naval y Oceánica y de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica y los decanatos de las facultades de Ciencias del Mar y Ambientales, de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la dirección del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS).

Related Post