- Publicidad -
PSOE_Montero
Andalucía y más allá

Las universidades públicas andaluzas refuerzan las medidas contra el uso de móviles en la PAU en Andalucía

Las universidades públicas andaluzas, entre ellas la Universidad de Cádiz, ultiman protocolos para la próxima convocatoria con nuevas medidas contra el uso de móviles en la PAU en Andalucía y otros dispositivos tecnológicos no autorizados.

Las universidades públicas andaluzas están ultimando los preparativos para la próxima convocatoria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) con un refuerzo específico de las medidas contra el uso de móviles en la PAU en Andalucía y otros dispositivos tecnológicos no permitidos durante los exámenes.

Según han informado, en esta convocatoria se pondrá especial énfasis en la prevención del uso indebido de tecnología en las sedes de examen. Entre las actuaciones previstas figura la posible implantación de sistemas de detección de dispositivos electrónicos, dentro de una estrategia coordinada en el conjunto del sistema universitario público andaluz.

La normativa vigente ya prohíbe expresamente la utilización o la simple tenencia de teléfonos móviles, dispositivos de transmisión o almacenamiento de información, audífonos inteligentes, relojes electrónicos u otros elementos similares que puedan comprometer la evaluación. Esta restricción se aplica durante la realización de las pruebas y afecta a cualquier aparato no autorizado expresamente.

La única excepción contemplada es la prescripción médica. En esos casos, el uso de estos dispositivos deberá realizarse bajo supervisión del tribunal y previa solicitud formal del estudiante en los plazos establecidos.

Las universidades señalan que las nuevas medidas buscan preservar los principios de igualdad, mérito y capacidad que rigen el acceso a la educación superior. El refuerzo de los controles responde, según explican, a los desafíos que plantea la evolución tecnológica y a la necesidad de garantizar que todos los aspirantes concurran en las mismas condiciones.

En todo caso, cualquier actuación de supervisión y control se aplicará con criterios de proporcionalidad y mínima intervención, respetando las adaptaciones autorizadas para el alumnado que las tenga reconocidas. Las universidades subrayan que el objetivo es proteger la integridad de las pruebas sin generar situaciones que vulneren derechos del estudiantado.

En la provincia, la Universidad de Cádiz (UCA) participa en este dispositivo común junto al resto de universidades públicas andaluzas. Como en anteriores convocatorias, la institución gaditana será responsable de la organización de las pruebas en sus sedes, donde cada año se examinan miles de estudiantes procedentes de centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia.

Las medidas concretas que finalmente se adopten en cada sede serán comunicadas próximamente al alumnado, a los centros educativos y a la comunidad universitaria a través de los canales oficiales, con antelación suficiente para facilitar su conocimiento y aplicación.

La coordinación entre universidades pretende unificar criterios en toda Andalucía y evitar diferencias en los controles entre provincias. De este modo, se busca que las condiciones de realización de la PAU sean homogéneas con independencia del lugar en el que se celebren los exámenes.

El refuerzo de las medidas contra el uso de móviles en la PAU en Andalucía se enmarca en un contexto en el que los dispositivos electrónicos de pequeño tamaño y alta capacidad de conexión han incrementado las posibilidades de comunicación o acceso a información durante las pruebas si no existen mecanismos de control adecuados.

La PAU constituye el principal sistema de acceso a los estudios universitarios de grado y sus resultados determinan la nota de admisión del alumnado. Por ello, las universidades insisten en la necesidad de preservar la fiabilidad del proceso y la igualdad de oportunidades entre aspirantes.

Con los protocolos en fase final de preparación, las universidades públicas andaluzas afrontan así una nueva convocatoria con un refuerzo específico en materia tecnológica, mientras ultiman los detalles organizativos habituales de logística, tribunales y distribución de estudiantes en las distintas sedes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba