Últimas noticias
Lun. Jun 17th, 2024

Las universidades públicas de Andalucía condenan la situación en Gaza y se comprometen a promover la paz y los derechos humanos

Por Redacción May28,2024 #educación

Las universidades públicas de Andalucía han emitido un comunicado conjunto en el que expresan su firme rechazo a la situación que se vive en Gaza y reiteran su llamamiento a un alto el fuego inmediato y permanente, al cumplimiento estricto del derecho internacional humanitario y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

En el comunicado, las instituciones educativas lamentan la ofensiva militar israelí que ha devastado todas las instituciones de educación superior en Gaza, dejando a más de dos millones de palestinos sin acceso a la formación y privándolos de su ecosistema de conocimiento.

Además de condenar las pérdidas humanas y materiales sufridas por el pueblo palestino, las universidades denuncian la represión del profesorado por sus orígenes y opiniones, la destrucción del patrimonio histórico y la quema de bibliotecas.

Ante esta situación, las universidades públicas de Andalucía reafirman su compromiso con la paz y la justicia y se comprometen a estudiar todas las opciones para intensificar y fortalecer las relaciones de cooperación académica y científica con Palestina, aprovechando el nuevo marco de relaciones entre España y Palestina.

El comunicado ha sido firmado por los rectores de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.

Este pronunciamiento conjunto refleja el compromiso de las universidades andaluzas con la defensa de los derechos humanos y la promoción de la paz en la región.

Related Post