Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Las Urgencias de la Sierra de Cádiz reciben la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Por Redacción Nov 28, 2022 #salud #sierra de cadiz

La certificación de la ACSA reconoce el compromiso de la unidad con la cultura de la calidad y la mejora continua de la atención que ofrece a la ciudadanía

La Unidad de Urgencias Sierra de Cádiz, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha recibido hoy la primera certificación para la calidad de sus servicios por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de la Consejería de Salud y Consumo encargada de impulsar la calidad y la mejora continua en el sistema sanitario.

Esta certificación reconoce la calidad de los procesos desarrollados por la unidad para ofrecer los mejores servicios de urgencias en el ámbito de la atención primaria a la población de la Sierra de Cádiz y demuestra el compromiso de su equipo con la mejora continua. La obtención de este distintivo garantiza que la actividad de la unidad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA y que evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

El acto de entrega de este distintivo, celebrado hoy en el centro de salud de Villamartín, ha contado con la asistencia del director médico del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Sebastián Garzón López, del subdirector, José Enrique Sánchez Basallote, y del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana.

Durante el acto, se ha hecho entrega del distintivo que acredita la finalización del proceso de certificación con la ACSA a los responsables de la unidad en funciones, Houssam El Mahmoudi Madnoub y María Santos Oñate Tenorio, acompañados por los anteriores responsables, Cándido Tardío Bru y Juan Manuel Medinilla Pérez.

Además de un reconocimiento, el proceso de certificación ha representado para la unidad una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento, que le ha permitido identificar y desarrollar acciones de mejora a través de una autoevaluación que la propia unidad ha realizado sobre los estándares de la entidad evaluadora y que se ha ratificado en una visita de evaluación.

Además, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido consideradas verdaderas fortalezas de su labor, destacando en particular las condiciones de seguridad, habitabilidad y limpieza de los vehículos, la cohesión e implicación del equipo en los procesos de mejora continua y las medidas puestas en marcha para garantizar el control de caducidad de los maletines de medicamentos y productos sanitarios utilizados en las ambulancias.

Certificación de centros y unidades

Con estos reconocimientos, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra avanza en su compromiso con la cultura de la calidad y con la certificación como herramienta de análisis interno y mejora continua. Este centro del SAS cuenta con trece centros y unidades certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. Además de las Urgencias Sierra de Cádiz, cuentan con este distintivo las Urgencias Jerez-Costa Noroeste, las unidades de atención hospitalaria de Otorrinolaringología, Oftalmología, Salud Mental y Neumología y Alergología, las unidades de atención primaria de Jerez Centro, La Serrana, Trebujena, la Barca – San José del Valle, Villamartín y Ubrique, así como la Unidad de Formación Continuada del área.

Related Post