Las ventas de tractores agrícolas caen un 58% en marzo en Andalucía por el efecto de la crisis del coronavirus

Los 450 puntos de reparación nacionales aseguran el servicio al tejido agroganadero

tractor

Las ventas de tractores agrícolas cayeron un 57,8% en marzo en Andalucía con respecto al mismo mes de 2019, con un total de 100 unidades matriculadas, según datos MSI para Faconauto, la patronal que integra la distribución de maquinaria agrícola, debido al impacto que sobre la actividad de las concesiones ha tenido el COVID-19. De esta manera, en el acumulado del año, este mercado cae un 44,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado, con 448 ventas.

A nivel nacional, las ventas han caído un 45% respecto a marzo de 2019, con 489 unidades matriculadas este mes. En el acumulado del año, las transferencias bajan en un 26%, con 2.026 ventas en lo que llevamos de 2020.

En la actualidad hay en España 450 concesionarios de maquinaria agrícola, que dan trabajo a más de 1.400 personas y que están viviendo con gran preocupación esta crisis, ya que su actividad de venta se ha visto muy mermada desde la declaración del estado de alarma, mientras que la de posventa ha empezado también resentirse.

Desde el pasado 14 de marzo, los concesionarios de maquinaria agrícola siguen prestando el servicio de posventa, en operaciones indispensables y necesarias, para asegurar que los sectores agrícola y ganadero continúen con su actividad, servicios que son clave para el abastecimiento alimentario de la población durante la crisis sanitaria que estamos viviendo.

La patronal ha indicado que la actividad de posventa de los concesionarios se mantiene, dentro del marco legal establecido, pero siendo prioritaria la protección de la salud de sus empleados y clientes, para lo que están cumpliendo con las medidas e instrucciones de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

En cualquier caso, ha indicado Faconauto, el sector de los concesionarios de maquinaria agrícola es consciente del papel que juegan, particularmente en el momento actual, en la prestación de servicios en sus zonas de influencia, con una la capilaridad que alcanza a todo el tejido agroganadero nacional, por lo que seguirán trabajando para ser dinamizadores y creadores de actividad.

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