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Las ventas en grandes superficies comerciales registran un repunte del 7,6% en octubre en Andalucía

Por Redacción Dic 9, 2020 #Andalucía #consumo

El Observatorio Económico Semanal refleja que la encuesta de coyuntura industrial muestra unas expectativas menos negativas en Andalucía que en el resto del conjunto nacional

Foto: Polycart (CC BY 2.0)

El Índice de Ventas en Grandes Superficies de Andalucía crece en octubre un 7,6% interanual, más del doble que la media nacional (2,9%), acumulando dos meses de tasas positivas, según se desprende del ‘Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía’, presentado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno. Ese repunte viene impulsado tanto por las ventas de productos de no alimentación (8,6%) y, más intensamente, en productos de alimentación (14,3%).

Por otro lado, en el ámbito de la industria, este informe también se hace eco de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, que muestran un clima industrial menos negativo en Andalucía que en el conjunto nacional. Este indicador, que mide las expectativas de producción, cartera de pedidos y nivel de existencias, refleja un saldo de -0,7 puntos en Andalucía en noviembre, es decir más respuestas desfavorables que favorables, balance que en cualquier caso es siete puntos menos negativo que a nivel nacional (-7,7 puntos).

El Observatorio Económico Semanal también hace alusión al mercado de trabajo, asegurando que los afiliados a la Seguridad Social mantienen en noviembre la trayectoria ascendente que vienen describiendo desde el mes de mayo, aumentando además más intensamente que en España. Por término medio en el mes de noviembre, los afiliados en Andalucía aumentan en 20.091 personas respecto al mes anterior, en un contexto en el que en el conjunto nacional la subida ha sido de 31.638 personas. La comunidad andaluza es la segunda región con mayor aumento y es responsable de casi las dos terceras partes de la subida nacional. En términos relativos el incremento ha sido del 0,7%, más del doble que en el conjunto nacional (0,2%).

Con ello, continúa moderándose el ritmo interanual de caída de los afiliados, hasta el -1,3% en Andalucía, el menor desde marzo, y medio punto menos negativo que en España (-1,8%). Al cierre del mes de noviembre, el número de parados registrados aumenta en Andalucía un 0,1% respecto al mes anterior, por debajo del incremento nacional (0,7%).

En materia de turismo, el informe igualmente recoge que el turismo internacional registra en octubre en Andalucía unos niveles muy inferiores a los registrados en el año anterior. Este comportamiento está en línea con lo observado en España, en una coyuntura en la que se mantienen vigentes órdenes que restringen el libre acceso de viajeros a España, y se han establecido nuevas limitaciones a la movilidad por la aparición de rebrotes de la Covid-19. El número de turistas internacionales recibidos por la comunidad fue de 143.378 personas.

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