Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Las VI Jornadas de ‘Estudio del Cante Universidad de Cádiz’ se dedicarán en 2020 a la figura de Enrique Morente

Por Redacción Oct 24, 2020 #Cádiz #flamenco #uca

El edificio Constitución de 1812 acogerá este encuentro los jueves 12 y 19 de noviembre, de 17,30 a 20,00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo

El Servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la UCA organiza un año más las Jornadas de Estudio del Cante Universidad de Cádiz, que en su sexta edición se centrarán en la figura del cantaor granadino, Enrique Morente. Los próximos jueves 12 y 19 de noviembre, de 17,30 a 20,00 horas, se celebrarán en la sala Argüelles del edificio Constitución 1812 del Campus de Cádiz. La entrada será libre hasta completar aforo.

La Universidad de Cádiz asume la vital importancia del arte flamenco entre sus materias objeto de estudio e investigación. Un hecho cultural que se proyecta también a figuras imprescindibles de otras zonas, gracias al extenso repertorio nacido en la provincia gaditana. Teniendo además como doctor Honoris Causa a Paco de Lucía, se suma al décimo aniversario de la declaración del arte flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Tan señalada fecha coincide además, con los diez años del adiós de Enrique Morente, un intérprete decisivo en la renovación del flamenco en su etapa contemporánea. Los distintos enclaves de la provincia también están representados en el corpus artístico del recordado cantaor andaluz. El estudio en profundidad de estos préstamos estéticos se perfila como una actualizada aportación de la Universidad de Cádiz y la plataforma Flamenco en Red a la conmemoración de estas dos grandes efemérides coincidentes en el tiempo.

Programa docente:

Jueves, 12 de noviembre:

17.30 horas: “El sueño creador de Enrique Morente”, por Juan María de los Ríos Hierro, Universidad Complutense de Madrid.

Descanso

18.30 horas: “El repertorio de Cádiz, Jerez y Los Puertos en la discografía de Enrique Morente”, por José María Castaño Hervás, Universidad de Cádiz.

Jueves, 19 de noviembre:

17.30 horas: Proyección y vídeo fórum sobre la película documental  Morente sueña la Alhambra (dirigido por José Sánchez-Montes; Ático7, 2005)

Producido por el propio Enrique Morente, Sueña la Alhambra es un rosario de diez perlas cultivadas que se imponen como etapas de un viaje alucinante: de la tradición a la vanguardia del género en voz de un cantaor tan interesado en el acervo popular como en el canon literario español.

Todas las ponencias tendrán un coloquio a su finalización.

Related Post