La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha clausurado este encuentro que ha inaugurado el director general de Justicia Juvenil y Coordinación, Esteban Rondón
Las VI Jornadas del Centro de Menores Infractores “La Marchenilla” se han celebrado esta mañana en Algeciras. Bajo el título “Problemáticas Emergentes en salud Mental Infantil-Juvenil”, han abordado este tema como algo prioritario en la sociedad.
El director general de Justicia Juvenil y Coordinación de la Junta, Esteban Rondón, ha sido el encargado de la inauguración. El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce y las delegadas territoriales de Salud y Consumo y de Justicia, Eva Pajares y Ana Bertón respectivamente, han acudido a este encuentro que ha clausurado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo. El subdelegado de la Junta en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, también ha asistido a estas jornadas.
El director general de Justicia Juvenil y Coordinación de la Junta, Esteban Rondón, ha puesto en valor el trabajo de los profesionales de los centros y servicios de Justicia Juvenil que trabajan con los menores infractores. Los 13 CIMI andaluces cuentan en total con 701 plazas de las que 176 son en unidades terapéuticas, donde son atendidos menores que presentan problemas de salud mental y adicciones. Rondón ha señalado que el número de plazas de este tipo se han ido incrementando conforme a las necesidades detectadas. En este sentido, ha explicado que se ha detectado este tipo de problemas sobre todo en aquellos chicos y chicas que cumplen medidas por delitos de violencia filioparental, muy relacionados con el consumo de drogas y también con adicciones a nuevas tecnologías que están en auge.
Por su parte la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Mercedes Colombo, ha subrayado que “el sistema de Justicia Juvenil en Andalucía es una referencia a nivel nacional e internacional por el trabajo de reeducación que realizan los profesionales en los centros y servicios donde los menores infractores ejecutan las medidas impuestas por los jueces. El nivel de reinserción es muy alto, en torno al 80%”.
Colombo ha explicado que el centro de “La Marchenilla” cuenta con 38 plazas para internamiento terapéutico, uno de los que más tiene (y otras 66 para internamiento general que puede ser en régimen cerrado, abierto, semiabierto o de fin de semana)”.
“El internamiento terapéutico”, ha dicho Colombo “es una de las opciones que pueden fijar los jueces, generalmente en casos de violencia filio parental, un delito que suele estar vinculado con el consumo de drogas y, en los últimos años, con adicciones sin y con sustancias como las nuevas tecnologías”.
Además la delegada se ha referido a que “hemos puesto en marcha programas que fomenten la detección temprana de los problemas de salud mental en las escuelas y en los lugares de trabajo. El Plan Integral de Salud Mental de An-dalucía (PISMA) es una de las pruebas fehacientes del interés de la Junta de Andalucía”.
Mercedes Colombo ha informado también que “en Educación, se trabaja para crear entornos amables que permitan el desarrollo saludable de nuestros hijos, como por ejemplo, con el Programa de Bienestar Emocional. Consideramos que el ámbito escolar es el escenario más importante de cara a desarrollar los programas de promoción de la salud mental, y prevención de problemas de promoción de la salud mental, y prevención de problemas emocionales o trastornos mentales de la infancia y la adolescencia”.
La delegada ha finalizado su intervención afirmando que “estas jornadas de hoy en la que han participado profesionales de innegable experiencia en la materia, refrenda que todos debemos implicarnos de manera individual y colectiva, tanto como ciudadanos como administración, en algo crucial como es la salud mental de los jóvenes y adolescentes, y como representante del Gobierno felicito a los organizadores por estas magníficas jornadas. Desde aquí abogo por mejorar la sociedad, enfocándonos en el bienestar de los menores”.