Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Las viviendas de la calle Troilo se empezarán a construir en enero

Por Redacción Dic 15, 2016 #Cádiz #vivienda

Fomento Troilo viviendaLa Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado por 705.503 euros las obras de rehabilitación integral de la finca ubicada en los números 1 y 3 de la calle Troilo, en el barrio gaditano de Santa María, que se iniciarán el próximo mes de enero y permitirán recuperar once viviendas. La intervención en este edificio está incluida en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del casco histórico de Cádiz, donde se va a actuar en 37 fincas para mejorar 372 viviendas con una inversión prevista de 3,6 millones de euros.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha explicado que la intervención en Troilo 1 y 3 “es una de las obras de mayor envergadura de las proyectadas en este ARRU, una herramienta de intervención urbana que permite mejorar la ciudad construida e incrementar las condiciones de habitabilidad del parque residencial existente”. Consistirá en la rehabilitación integral de la finca para la recuperación de once viviendas en régimen de alquiler, en un plazo de doce meses a partir del inicio de los trabajos. La obra ha sido adjudicada a Grupo Constructor Grucal Andalucía.

La finca en la que se va a actuar tiene cuatro plantas y un castillete en la azotea, con tipología unifamiliar de casa de comerciante indiano en origen, si bien con el paso del tiempo y a consecuencia de sucesivas particiones y añadidos en el patio central, actualmente su tipología se asemeja más a la de casa de vecinos.

El edificio ocupa una manzana completa del barrio de Santa María, sobre una parcela de 322,52 metros cuadrados, con fachadas a las calles Teniente Andújar, Troilo y Rutilio. Catalogado con nivel 1 de protección, con esta actuación será reconstruido íntegramente, conservando sólo la fachada y el patio. El proyecto contempla intervenir en la cimentación, junto a trabajos de albañilería, revestimientos, instalaciones y carpinterías. Básicamente se repararán y sustituirán las estructuras, se ejecutará una nueva cubierta y se realizará una redistribución interior completa para obtener cuatro viviendas de tres dormitorios y siete de dos.

Nueve familias de esta finca mantienen contratos de alquiler vinculados al edificio, por lo que regresarán a las viviendas rehabilitadas cuando termine la actuación, tras ser realojados en la mayoría de los casos.

En Cádiz capital también se ha declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) la barriada de la Paz, donde se prevén actuaciones que beneficiarán a 648 familias, con una inversión de cuatro millones de euros, tanto en las zonas comunes de diversos bloques como en los espacios públicos que los rodean.

Todos los edificios en los que se intervienen en ambas áreas de rehabilitación, casco histórico y barriada La Paz, pertenecen al parque público residencial de la Junta de Andalucía y sus viviendas están adjudicadas en arrendamiento a familias con escasos recursos. En la mayoría de los casos se ejecutarán obras de reparación y mejora de las zonas comunes (fachadas, patios, azoteas, techos, carpinterías y cubiertas), que generarán un empleo estimado en 300 puestos de trabajo directos.

Junto a las dos de Cádiz, también han sido declaradas ARRU las barriadas Antonio Muro de Puerto Real, Entorno de San Mateo y Santiago en Jerez de la Frontera, barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda y La Piñera, en Algeciras, según los acuerdos bilaterales suscritos en octubre de 2014 y 2015 entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ministerio de Fomento, contemplándose una inversión de 13,4 millones de euros en obras que van a beneficiar a 1.800 familias residentes en viviendas públicas. En todos los casos, las actuaciones son financiadas con Fondos FEDER, estatales y autonómicos.

Related Post