Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Las voces de las mujeres argentinas grabadas en la muestra ‘Fotocopias-Literatura de cordel’ arrancan los actos del 25N

El alcalde de Cádiz y el cónsul de Argentina inauguran, junto a la concejala de Feminismos, la exposición para dar visibilidad a la lucha contra la violencia machista en el Centro Integral de la Mujer

El alcalde de Cádiz, José María González, el cónsul de la República de Argentina, Ezequiel Martín, y la concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, han inaugurado la exposición ‘Fotocopias-Literatura de cordel’. Esta muestra, que permanecerá en la Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer hasta el 30 de enero, se desarrolla en colaboración con el Consulado argentino y fue, precisamente, el que inició los actos contra la violencia de género el año pasado en Buenos Aires. 

González ha comenzado su intervención poniendo el foco en la importancia de este tipo de muestras “por la visibilización de la realidad para poder detectar en nuestra sociedad, en nuestros barrios, cuando se da esa violencia contra las mujeres”. “Un eje fundamental de la política social del Ayuntamiento de Cádiz, y qué mejor que hacerlo con esta muestra que pone el foco en esa violencia que se vive, por desgracia, tanto en el país argentino como en el nuestro”, ha comentado el alcalde.

Por su parte, el cónsul ha mostrado su orgullo porque una muestra de su país sea la encargada de abrir los actos en torno al Día contra la Violencia de Género y ha explicado el porqué de la iniciativa de colgar las obras “a modo de patio vecino, para que tenga una mayor divulgación”. Martín ha aprovechado para agradecer a la concejala de Feminismos y al Centro Integral de la Mujer su colaboración “siempre que hemos necesitado su ayuda, cuando hemos recibido casos de violencia machista, no sólo en Cádiz, sino en toda Andalucía”. 

Lorena Garrón ha querido mostrar el agradecimiento al Consulado por el trabajo colectivo que se realiza, al igual que esta exposición, durante todo el año. “Para todos los estamentos y colectivos debe ser una obligación trabajar para la erradicación de las violencias machistas”. “Mientras más vínculos tejamos entre nosotras, más fácil será detectar y eliminar estas violencias”, ha sentenciado la concejala. 

Posteriormente, los representantes institucionales, junto con asociaciones y colectivos de mujeres han recorrido la exposición, contando con la explicación del propio cónsul argentino. 

La muestra ofrece la obra de 20 artistas que abordan las violencias que se dan en lo cotidiano, el autocuidado y las formas amorosas de resistencia. Se trata de una intervención artística y cultural que surge del propio movimiento de mujeres y colectivos LGTBIQ+. 

Al margen del impacto visual de algunas de las ilustraciones, también dejan cierto vocabulario específico del país sudamericano, como la palabra ‘chineo’, “que tiene que ver con las violaciones que sufren las criadas por parte de los patronos, algo que se sigue danto en determinados lugares”, según ha contado Ezequiel Marín.    

La actividad se enmarca en la programación de actos organizada por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz con motivo del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. 

En tendederos

La exposición ‘Fotocopias-Literatura de cordel’ supone una intervención artística y cultural expresada en varios lenguajes y a la manera de la literatura de cordel, género popular que exhibía todo tipo de obras en tendederos de cuerdas para su venta al público. 

La muestra, comisariada por Laura Lina, está integrada por obras de las artistas Lucía Bianchi, Victoria Boulay, Lucía Cevallos, Julieta Colomer, Mónica Damario, Paula Doberti, Laura Kupermar, Elsa Mareque, Raquel Masci, Cintia Orellana, Hilda Paz, Ana Perrotta, Ailen Possamay, Nadia Prawda, Florencia Puoli, Laura Romano, Nilda Rosemberg, Andrea Trotta, Gabriela Vinograd y cooperativa gráfica La Voz de la Mujer.

‘Fotocopias-Literatura de cordel’ podrá visitarse en la Sala Cigarreras del Centro Integral de la Mujer de lunes a viernes en horario de 9.30 a 13.30 horas. 

Related Post