Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Las zonas francas de España apoyan la candidatura de Cádiz al X Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025

El delegado de Cádiz, Fran González, ha participado en un encuentro con el resto de responsables de estos entes en el Ministerio de Hacienda donde ha explicado los motivos por los que Cádiz aspira a ser sede de este encuentro internacional

Las siete zonas francas de España han suscrito el documento de adhesión a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso Internacional de la Lengua, que se ha de celebrar en 2025.  El apoyo explícito de las siete entidades a esta propuesta se ha llevado a cabo en el seno de una reunión de coordinación de las zonas francas españolas, que se ha celebrado ayer y hoy en la sede del Ministerio de Hacienda, presidida por la subsecretaria de Hacienda del Gobierno de España, Pilar Paneque.

Esta es la primera vez que Fran González acude a una reunión de trabajo y coordinación de este tipo desde su nombramiento hace ahora un año y también han estado presentes los delegados recientemente nombrados en la Zona Franca de Tenerife, Margarita Pena Machín, y en Santander, Francisco Fernández Mañanes, además de los ya veteranos de Barcelona, Pere Navarro; de Vigo, David Regades; de Gran Canaria, Gabriel Corujo; y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

En el transcurso de esta reunión, Fran González ha podido exponer a los presentes las bondades de la candidatura de Cádiz para ser sede de este congreso, propuesta que han acogido favorablemente, firmando el documento de adhesión a esta. Esta petición forma parte del compromiso adquirido por el Consorcio gaditano con el Ayuntamiento de Cádiz para contribuir en acciones que recaben el apoyo para que Cádiz acoja este importante evento dentro de cuatro años.

Además de este punto, la reunión de hoy ha servido para poner en común y fortalecer las líneas de trabajo conjunto y coordinar acciones, así como para que cada responsable exponga su estrategia de trabajo, las medidas desarrolladas en el actual escenario tras la pandemia, los planes para un futuro inmediato y los proyectos en desarrollo.

Fran González ha expuesto que en su estrategia de gestión, entre otros hitos, se incluye un importante impulso de la actividad vinculada al comercio exterior con acciones de apoyo a la internacionalización de las empresas y exploración de nuevos mercados exteriores.

En esta estrategia tendrá una importancia fundamental el Recinto Fiscal Bahía de Algeciras que pronto entrará en funcionamiento en el Campo de Gibraltar y que dará respuesta a la necesidad de grandes operadores de comercio internacional en su actividad en torno al gran puerto de Algeciras, con el ahorro de costes que supone contar con las ventajas aduaneras y fiscales para actividades vinculadas a la internacionalización.

El delegado de la Zona Franca de Cádiz ha destacado durante el encuentro de trabajo que hay que aprovechar las potencialidades y la ubicación de la provincia de Cádiz para emprender acciones exteriores en mercados como la vecina África, una de las grandes oportunidades para el comercio exterior, superando los mercados americanos, más explotados y saturados, hasta el punto de que puede llegar a convertirse en el próximo gran caso de éxito del mundo en desarrollo.

El grupo de las siete zonas francas ha reiterado su disposición a realizar acciones comerciales internacionales conjuntas en ferias y congresos internacionales con el objetivo de potenciar la marca de Zonas Francas de España para lo que establecerán líneas de colaboración con el Ministerio de Comercio y con el ICEX.

Cabe señalar que más de 90 instituciones públicas y privadas a nivel mundial apoyan ya la candidatura de Cádiz como sede de este congreso. De hecho, la última adhesión ha sido hace cinco días por parte de la Organización de Estados Iberoamericanos (OIA).

La última reunión de coordinación de los delegados de las zonas francas españolas y la subsecretaria de Hacienda se celebró en Vigo a finales de 2019, poco antes del confinamiento por el Covid-19, y en él se avanzó de forma sustancial en la participación de las zonas francas en el proyecto europeo de Puertos 4.0, además del compromiso de los asistentes a desarrollar políticas en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, acorde con el nuevo modelo industrial sostenible está desarrollando  la Zona Franca de Cádiz.

El primer encuentro de delegados del Gobierno actual se celebró en Cádiz en marzo de 2019 coincidiendo con los actos de celebración del 90 aniversario en la capital gaditana y en los que se dieron cita todos los representantes de los recintos fiscales.

Related Post