Últimas noticias
Sáb. Abr 27th, 2024

Laura Ferrero presenta ‘Los astronautas’ en la 38 edición de la Feria del Libro de Cádiz

Por Redacción Jun 30, 2023 #Cádiz #cultura #libros

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte participa de nuevo en esta cita literaria con la presencia de la autora y de Andrés Neuman

Con el hallazgo de una fotografía de infancia y la hasta entonces falta de conciencia de haber tenido una familia arranca Laura Ferrero su último libro, publicado por Alfaguara. ‘Los astronautas’ es un interesante relato de una familia de los años 80 y 90 en España: cuando en el colegio, el niño o la niña con padres separados era una rareza. Ferrero presenta esta que es su última novela en el marco de la Feria del Libro, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Esta cita literaria será el domingo día 2 de julio a las 20.30 horas dentro de esta 38 edición, que se celebra como es habitual en el Baluarte de la Candelaria. Durante la presentación, la autora estará acompañada de Gudrun Palomino, y tras la misma firmará ejemplares de su libro. La Feria del Libro se abre hoy con el pregón inaugural de Javier Cercas. Está dedicada a la cultura visual y tiene como lema ‘Para verte mejor’.

‘Los astronautas’ es el retrato autobiográfico de una infancia condicionada por la separación de los progenitores. Durante una cena familiar con su medio hermana, su padre, la segunda esposa de su padre y sus tíos, la narradora descubre una foto que le lleva a reflexionar sobre algo de lo que nunca había sido consciente: que ella también tuvo una familia. Y eso a pesar de que en el colegio, la niña mentía diciendo que su padre era astronauta de la NASA para justificar su poca presencia.

Laura Ferrero es escritora, periodista y editora. Actualmente colabora con El País. En 2016 apareció en Alfaguara su libro de relatos ‘Piscinas vacías’ y, en 2021, ‘La gente no existe’. Sus textos salieron por primera vez en los formatos digital y papel a través de la plataforma de autoedición megustaescribirlibros.com, y trepó de inmediato al Top 100 de Amazon. ‘Qué vas a hacer con el resto de tu vida’ (Alfaguara, 2017) fue su primera novela publicada en una editorial tradicional.

El domingo la acompañará a la mesa la traductora e investigadora Gudrun Palomino, que viene de hacer la versión en español junto a Julia Viejo de ‘Cometa rojo. Arte incandescente y vida fugaz de Sylvia Plath’, de Heather Clark (Bamba Editorial). Palomino también participará en el marco de la Feria en la actividad titulada “Traducir en Cádiz”.

La presencia de Laura Ferrero es una de las aportaciones de este año por parte del Centro Andaluz de las Letras a la Feria del Libro; la segunda es el escritor argentino Andrés Neuman, quien participa el día 6 en una mesa redonda sobre Argentina. Estará acompañado, a partir de las 21.30 horas, de Fernanda García Lao. La mesa contará con la moderación de José Manuel García Gil.

Related Post