Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Laura Migorance: “Este año se han materializado políticas que construyen otro modelo de ciudad”

Por Redacción Dic 29, 2018 #Cádiz #Podemos #política

La portavoz de Podemos Cádiz ha hecho balance del año en la que ha destacado lo avances en materia de empleo, movilidad, energías renovables, políticas sociales y apuesta por lo público

La portavoz de Podemos Cádiz, Laura Mingorance, ha hecho balance del año en un desayuno navideño con los medios de comunicación, junto a los parlamentarios andaluces, José Ignacio García y Ángela Aguilera, ambos parlamentarios de Adelante Andalucía, y la coordinadora de Podemos Puerto Real, Ascención Ruiz.

Mingorance ha destacado que 2018 “ha sido un año muy importante para nuestra ciudad en el que se han materializado muchos proyectos municipales gracias a políticas que construyen otro modelo de ciudad”. La portavoz ha subrayado que “sin duda esto guarda relación con que se han conseguido aprobar los presupuesto que reflejan de forma clara parte de nuestras prioridades políticas”.

El balance ha comenzado por abordar la apuesta por lo público. “Este año se han realizado obras de adecentamiento en más de diez centros escolares como Gadir, Campo del Sur o Reyes Católicos, haciendo una apuesta clara por la educación Pública que es la que garantiza un acceso a este derecho básico de todos y de todas”. Además este ha sido el primer año en el que los servicios de playa han sido prestados de manera directamente municipal.  “Frente a la imagen de 2014 en la que los socorristas tenían que ponerse en huelga por unas condiciones laborales deficientes y porque ni siquiera arrancaban las lanchas, en este 2018 el servicio se ha estrenado con siete nuevas embarcaciones que cumplen con todos los requisitos y también ha habido avances en las mejoras laborales de la plantilla, lo que demuestra que  la seguridad de nuestros vecinos y vecinas está por encima del beneficio privado”, ha recalcado.

En cuanto a políticas sociales, ha destacado el fin de las obras del centro social para personas sin hogar Fermín Salvochea “que va a permitir un trabajo muy importante con uno de los colectivos más castigados por este sistema tan injusto y que va a permitir el trabajo con ellos y su dignificación”. También las obras en las fincas de calle Cruz, 11 y Santa María, 10 que van a posibilitar la incorporación de 20 nuevas viviendas al parque público municipal “lo que ha supuesto un esfuerzo ingente desde el Ayuntamiento” y el Plan de Choque Contra la Pobreza Energética, gracias al cual se ha atendido a 800 familias inscritas en los servicios sociales y a las que se le ha conseguido un ahorro de 400 euros al año en facturas.

En materia de empleo, Mingorance ha subrayado la “continuación y consolidación de los microcréditos para pequeñas empresas para el impulso de otro modelo de empleo alternativo y la puesta en marcha de los 15 cursos remunerados en el IFEF “del que se van a beneficiar más de 500 personas, especialmente los colectivos en especial situación de dificultad, como empleados de larga duración, jóvenes, mujeres víctimas de violencia de género o , por primera vez, personas sin hogar”.

Este año también ha sido el de la apuesta por las energías renovables con la instalación de placas de autoconsumo en las cubiertas de las oficinas de Aguas y Eléctrica de Cádiz, lo que supone un ahorro en factura de casi el 20%, pero lo que es más importante, dejamos de emitir casi 15 toneladas de CO2 a la atmósfera “para conseguir una ciudad más limpia y sana”. “Pero esto es solo el principio y ya en poco tiempo se va a instalar placas fotovoltaicas en las cubiertas de las subestaciones para producción de energía renovable que redundará no solo en contribuir a una energía más limpia sino que generá empleo a medio plazo”, ha apuntado.

En materia de movilidad, Mingorance ha señalado el claro el impulso y el avance realizado en cuanto a la peatonalización de la ciudad y la eliminación de más de medio millar de barreras arquitectónicas. Esta mejora se está implementando con “la potenciación del uso de la bici, a través de las obras del carril bici que tiene un desarrollo muy importante en la ciudad, el reparto de bicicletas a centros escolares para promover su uso entre los más pequeños y pequeñas o con la instalación próximamente de los aparcabicis”. También ha recordado la puesta en marcha de nuevas bolsas de aparcamiento, como las más de 300 plazas gratuitas habilitadas en la avenida de Astilleros. “Vamos hacia otro modelo de ciudad donde el peatón, la bicicleta y el transporte público sean el centro y, mientras tanto, entendemos que la gente necesita aparcar sus coches”.

Saliendo de lo institucional, la portavoz ha destacado el trabajo realizado desde Podemos Cádiz para seguir construyendo feminismo y ecologismo, y apoyando las luchas laborales, así como por la puesta en marcha del bono social gaditano “que no nos olvidamos que a día de hoy es una medida que sigue bloqueada por el Partido Popular”.

Por último Mingorance ha celebrado la apertura del local Viento del Sur como espacio abierto a colectivos y ciudadanía y el trabajo conjunto que están realizando junto a Ganar cádiz para construir una candidatura conjunta unitaria “desde la izquierda transformadora y de toda la gente que quiere que  los cambios iniciados en este mandato se profundicen”.

Related Post