Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Liberadas dos tortugas marinas en la playa de Punta Candor en Rota

Por Redacción Sep 16, 2022 #medio ambiente #rota

El delegado Oscar Curtido participa en esta suelta de ejemplares con representantes municipales y del proyecto SOS Caretta

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Cádiz, Oscar Curtido; la delegada en materia medioambiental y de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, y Patricio Peñalver, en representación del proyecto ‘SOS Caretta: pescadores por la biodiversidad’ desde la asociación Hombre y Territorio, han participado hoy en la liberación de dos tortugas marinas en la playa de Punta Candor, en el municipio roteño.

Oscar Curtido ha valorado “las tareas de rescate y recuperación de estas tortugas marinas, para poder devolverlas a su medio natural desde un compromiso con la biodiversidad y la sostenibilidad”. En este ámbito ha destacado la colaboración con el proyecto SOS Caretta, la cooperación, así como el apoyo del Gobierno andaluz para recuperar y cuidar especies vulnerables. En esta línea ha aludido al trabajo que se realiza desde la Consejería y, en la provincia, desde el Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (Cegma) del Estrecho y por parte de los agentes de Medio Ambiente.

De este modo, en esta suelta se ha recordado la importancia de la cooperación institucional y ciudadana y del proyecto SOS Caretta, en el que colaboran el Cegma del Estrecho y el sector pesquero, para la recuperación de tortugas marinas. En el ámbito del proyecto SOS Caretta se han recogido más de una veintena de tortugas marinas que han llegado vivas a puerto rescatadas por la cofradía de pescadores de Sanlúcar de Barrameda, a las que se suman otros ejemplares hallados en puertos onubenses hasta superar la treintena de tortugas.

De las dos tortugas marinas liberadas hoy en la playa de Punta Candor, Alejandra y Maki, la primera ha sido hallada en el ámbito de este proyecto. Estos ejemplares han sido rescatados en aguas andaluzas y, tras su recuperación, han vuelto a su medio natural para continuar su viaje oceánico. Pertenecen a la especie Caretta caretta (tortuga común o tortuga boba), vulnerable a la extinción y que se puede avistar en las costas andaluzas.

Alejandra es una tortuga marina hallada en aguas del Golfo de Cádiz y en cuya recuperación han colaborado el Cegma de Algeciras y el CREA Marismas del Odiel. Es la trigésimo primera tortuga recogida en el marco del proyecto SOS Caretta.

Por otra parte, Maki es un ejemplar recogido en el litoral gaditano por un usuario de un club náutico que contactó con el 112. La tortuga marina se ha recuperado posteriormente en el Cegma del Estrecho.  

En cuanto al proyecto SOS Caretta, está coordinado por la asociación Hombre y Territorio, en colaboración con la Fundación Cepsa, con el apoyo de administraciones ambientales, pesqueras y portuarias, así como diferentes entidades de pesca del Golfo de Cádiz y del Estrecho, como las cofradías de pescadores de Sanlúcar y Tarifa y el Grupo de Acción Local de Pesca Costa Noroeste de Cádiz. Este proyecto se desarrolla en colaboración con la Fundación Cepsa y esta Consejería, que se encarga de la recogida y cuidado de estos ejemplares para asegurar su recuperación hasta su liberación al medio natural. En esta iniciativa participan, además, entre otros, el acuario de Sevilla.

Tras la recogida de ejemplares, los pescadores actúan según las pautas de manejo facilitadas por el proyecto SOS Caretta y depositan los ejemplares en los contenedores destinados por esta iniciativa en cada puerto colaborador, gracias al convenio con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. En este ámbito se ha recordado a la ciudadanía que es esencial llamar al servicio de emergencias 112 para que el protocolo de rescate se active y se pueda actuar al respecto.

Related Post