Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

‘Libro de familia’, de Pedro Cuadra, cierra el programa anual de exposiciones en la Sala Rivadavia de la Diputación

La muestra de pinturas puede visitarse hasta el 17 de diciembre

La Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz acoge desde este viernes la exposición ‘Libro de familia’, del artista granadino Pedro Cuadra, con la que se cierra la programación anual prevista por la Fundación Provincial de Cultura para este espacio. “Un ejercicio difícil para el mundo de la cultura”, pero en el que “hemos sido capaces de hacer una programación a la altura de lo que necesita y nos reclama nuestra provincia”, ha afirmado el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Antonio González Mellado, durante el acto de presentación ante los medios de comunicación.

Ante el propio artista, el diputado ha agradecido su “generosidad” por mostrar sus “técnicas y su vida a través del pincel”, al tiempo que ha animado a la ciudadanía a “que se dejen sumergir en el mundo de la pintura de Pedro Cuadra”. Además, ha avanzado que el servicio de Cultura ya trabaja en la programación del año que viene. Lo que “pone de manifiesto que la cultura es necesaria, importante, y que desde las administraciones tenemos que seguir apoyando y plasmando en proyectos expositivos como éste”.  

Las personas que acudan a ver ‘Libro de familia’ encontrarán una colección de unas 30 obras de óleo sobre lienzo, con un “mismo tronco común, un ADN creativo”, en palabras del autor. Por eso la exposición se titula ‘Libro de familia’, “porque participan de un mismo código genético creativo”. Según Pedro Cuadra, ninguna de las obras se entiende sin la “herencia y carga genética” de la anterior. En su proceso de investigación, trabaja en «las variables propias de la pintura, como barridos, simetrías, cambios de escala, enfoques y desenfoques”. Para Cuadra, “es un terreno en el que hay muy poca investigación y que puede llevar a un proceso infinito”.

La muestra puede visitarse hasta el 17 de diciembre, de martes a viernes, en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 20:30 horas. Los sábados, entre las 11:00 y las 14:00 horas. Los lunes y domingos está cerrada al público.  

Pedro Cuadra

Granada, 1972.  Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada en 2001. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destaca la exposición individual ‘De la misma materia’ (Meca, Almería, 2016), la selección de su proyecto ‘Organimiedades’ en el programa ‘Circuitos de arte joven’ (Diputación de Granada, 2008), ‘Contemporary Expression from Granada’ (Bruselas, 2007) o la selección de su proyecto ‘Asfixia’ en el Stand de Universia de Arco 2001.

Ha obtenido diversos reconocimientos por su obra, como el Premio de Pintura en los Premios a la Creación Artística Diputación de Granada en 2020, el tercer premio en el Certamen de Arte Joven del Ayuntamiento de Granada en 2005 y accésit en el concurso de pintura rápida de la ciudad de Murcia en 2011, entre otros.

Sala Rivadavia

La Sala Rivadavia es un espacio en el que la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz expone arte contemporáneo, con especial atención a artistas de la provincia. En la programación de esta sala tienen cabida todas las disciplinas artísticas que se cultivan en la actualidad (pintura, escultura, fotografía, instalaciones, performances,…), y está abierta a todos los estilos posibles.

Contando con la que acaba de presentarse, este 2021 ha albergado un total de cinco exposiciones de artistas de diversas disciplinas y procedencias (pintura, fotografía, acuarela…): ‘El otro lado’, de Berta Llonch; ‘Ensamblajes (encajar la vida o la vida en cajas)’, de Marcelo Martín; ‘Zoocosis’, de Estela de Castro y ‘Sine Qua Non: Homenaje a Eduardo Rodríguez’.

Related Post